Las lecciones “democráticas” dentro del PRI

1

LAS FÓRMULAS al Senado de la República para ser postuladas por el PRI se deciden en Los Pinos. Los tres personajes que estudian, analizan, cambian y determinan los nombres son el Presidente de la República, el presidente del CEN del PRI y el candidato presidencial. Este no es ningún secreto.

Es de concluirse entonces, que luego de observar las conveniencias, en el caso de Sonora se anotaron los nombres de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta. Y no más.

Sin embargo, en toda una “hombrada”, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez decidió anotarse como aspirante al Senado, consciente de mostrar su rostro más rebelde. Tanto así, que su lema es “Voy derecho y no me quito”. Recuerda, además, que nadie le ha dicho que hay una decisión tomada y que en observancia de la convocatoria tomó la decisión de aspirar de manera oficial.

Es muy probable que “Toño” haya actuado en apego a su estricta congruencia personal. Él mismo se encargó de generar la percepción de que es el sonorense más cercano al candidato José Antonio Meade y no ser favorecido desde las alturas lo dejaba como un tonto o ingenuo. Solicita su registro y le deja la pelota en la cancha de su partido, quien está obligado ahora a darle una respuesta.

Pero “Toño” también se está jugando el todo por el todo. Lo que ha hecho le permite tocar la puerta y preguntar: “Bueno, ante los hechos consumados, ¿dónde voy sentado en este camión 2018? ¿Esa misma pregunta se la haría a Meade, con quien conversó personalmente el pasado viernes? Y si le formuló ese cuestionamiento al candidato, ¿por qué este último no lo detuvo?

Ahora, también habría qué preguntarse, ¿por qué no solicitaron también su registro Pano Salido y Rogelio Díaz Brown, a quienes se les generó la expectativa de que podrían ser candidatos al Senado? ¿Imperó aquí una actitud disciplinaria?

Y como de ver dan ganas, el ejemplo –bueno o malo- cundió en la mente de Javier Villarreal Gámez, el dirigente estatal de la CTM, quien al verse hecho a un lado en la selección de candidatos a las diputaciones federales, mandó a Vicente Solís Granados a solicitar su registro como aspirante a la diputación federal por el distrito número III, donde el “dedo” elector había determinado llevar sólo a David Palafox como candidato.

Es más que evidente que Javier y su CTM le preguntan a quien decide, ¿y nosotros dónde vamos sentados en este camión?

Sin embargo, el PRI tiene ante este escenario la espléndida oportunidad de demostrar sus aires de democracia interior. Apenas hizo bien en recibirles la documentación a los aspirantes “rebeldes” y la respuesta la dará una autoridad con carácter de irrevocable. Sólo habrá que esperar.

 

EN EL CASO del distrito federal número 4 con cabecera en Guaymas, quedó pendiente el registro del candidato por parte de la alianza PRI-Partido Verde… Se había hablado de Otto Claussen, pero se detuvo la solicitud de registro… No nos sorprenderá si en aras del consenso, leemos el nombre de Toño Astiazarán postulado por su tierra y con ello, la seguridad de llegar a la Cámara de los Diputados.

 

EN EL CASO DE Cajeme, los astros sugerían que Anabel Acosta debía haber sido postulada como candidata del PRI a la presidencia municipal… Sin embargo, la enviaron a la búsqueda de la diputación federal y con ello, se abrió el abanico de la esperanza a la familia Bours para dominar dicho municipio a través de Abel Murrieta y desde ahí, planear la enorme plataforma para que Ricardo Bours Castelo construya su candidatura al Gobierno de Sonora en el 2021… Sin embargo, no hay decisión tomada aún y tiembla de impaciencia Emeterio Ochoa hijo, quien también la quiere… Y todavía habría qué calmar al inquieto Faustino Félix Chávez.

 

EL SESGO popular que finalmente se le imprimió al festival cultural Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, originó que de nuevo las autoridades federales y municipales determinaran el sábado por la noche suspender el tránsito vehicular… Es decir, podías salir de Álamos a Navojoa, pero se prohibió tajantemente conducirse de Navojoa a Álamos… Y es que resulta mucho más atractivo disfrutar del espectáculo que ofrece Mijares, totalmente gratis, a pagar 3 mil pesos por verlo en un palenque… Es algo que el Gobierno del Estado obsequia a Juan Pueblo… Imperdible.

 

FINALMENTE se cumplió el único objetivo político de la visita de José Antonio Meade a Hermosillo el pasado viernes… La foto con Manlio Fabio Beltrones salió “a pedir de boca”, se publicó en seis portadas de la edición de los diarios de la ciudad de México al día siguiente y se acabó la especulación respecto a las “venenosas” publicaciones sobre las dudas del sonorense para seguir en el PRI o apoyar a López Obrador… ¿Pero cómo pudieron dudar de la lealtad del sonorense hacia su partido?… Por cierto, la presencia del Premio Nóbel de Química, Mario Molina, hizo brillar la reunión sobre medio ambiente del mencionado viernes… Pero nadie hizo que esa presencia trascendiera… No era lo importante.