La papa rompe récord en industrias

20
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- La papa que se siembra y cosecha en el sur de Sonora tiene una superficie de alrededor 10 mil hectáreas, 4 mil en el Valle del Yaqui y 6 mil en el Mayo, panorama que ha colocado a esta región como uno de los principales vendedores a industrias latinoamericanas que están instaladas en México.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Yaqui y Mayo, resaltó que esto se debe a los altos estándares de calidad.

“Es contratada por la industria que embolsa la papa en rodaja, que utiliza la papa para botana, ese es un compromiso que hacen las industrias en un volumen y precio fijo, eso hace con los productores cuando los productores importantes de papa generalmente tienen contrato con esta industria”, manifestó.

El empresario hortícola dijo que en el Valle del Yaqui, las cosechas de papa empiezan a partir de febrero y concluyen en el mes de abril, por lo cual baja el precio para el consumidor local.

“En esa época se puede lograr tener un mejor precio, mucha de la papa que se siembra en el Valle del Yaqui, se tienen contratos, es una estrategia de mercado que utilizan los productores de papa para sembrar mucha área y preocuparse por el volumen y no tanto con el precio y la colocación de la misma”, señaló Gándara.

Destacó que esta zona del sur del estado es un área muy buena para la producción de papa, por las condiciones de clima.