Instalan Gran Telescopio Milimétrico en Puebla

0

Con una inversión de 200 millones de dólares, el observatorio comenzará a funcionar a pleno rendimiento este enero, se especializará en los cuerpos más lejanos, fríos y desconocidos; las ondas de radio milimétricas.
“Son radiación que viene de zonas muy frías y con poca energía, por ejemplo los discos protoplanetarios de los que luego surgen los planetas; este telescopio es un instrumento esencial para entender cómo se forman las estrellas y las galaxias”, dio a conocer el Miguel Chávez Dagostino, director científico del GTM.
“Este telescopio representa la mayor inversión en ciencia que ha hecho este país”, asegura; cabe mencionar que el observatorio comenzó a funcionar de forma aún experimental, con una superficie de recepción de 30 metros, en 2011 y ha confirmado la existencia de G09 83808, la segunda galaxia más lejana que se conoce, y la detección allí de moléculas de agua. La señal se emitió hace más de 12 mil millones de años, cuando el universo aún estaba en su infancia después del Big Bang.
El GTM permite buscar señales cerca del horizonte de sucesos, el punto más allá del cual nada puede escapar a la atracción gravitatoria del agujero. El proyecto quiere probar si la teoría de la relatividad de Einstein se mantiene intacta en estos violentos entornos y determinar de qué se alimenta un agujero negro 4 millones de veces con más masa que el Sol.