Etnia yaqui va contra drogadicción

38

Cajeme, Sonora.- Sumergidos en problemas sociales a causa de la delincuencia y drogadicción dicen encontrarse los 8 pueblos indígenas Yaquis en Sonora, sin embargo, están analizando estrategias en conjunto con las familias para combatir esta problemática que aqueja a diario según Autoridades tradicionales. Y es que señalan que la causa viene desde el hogar.

“Si bien es cierto  nosotros tenemos los guardias tradicionales  pero ellos no están hechos  para enfrentar ese tipo de situaciones  nuestras guardias son para llevar la  paz y armonía interna y resguardar  loa recursos naturales  que son  tierra y agua”, dijo Tomas Rojo, vocero de la tribu Yaqui.

Muestran preocupación por el alto índice de drogadicción que hay en sus comunidades, sobresaliendo en jóvenes, el poblado considerado foco rojo en el consumo de estupefacientes es Pótam.

“Yo creo  que  es una cuestión muy delicada  muy fuerte y una cuestión muy seria  que las autoridades tradicionales han estado trabajando en ello”, continuó, “y al interior de cada  pueblo tiene su jurisdicción y también  tiene su autoridad para poder ejercer”.

En relación al tema del Gasoducto, los 8 Gobernadores Yaquis de Cócorit , Loma de Bácum, Tórim, Vícam Pueblo,  Pótam,  Rahum, Huiribis,  Bélem, manifestando que no hay avances, siguen a la espera de que el total de los indígenas Yaquis aprueben la obra.

“Las 8 autoridades hemos dado nuestra anuencia para que se realice  y para que ya se determine el trabajo las personas que  no están de acuerdo con el gasoducto nada más es unas cuantas personas que están  en la guardia tradicional de Loma de Bácum”, Comentó Juan Pedro Maldonado, secretario técnico de Huiribis.