Denuncia Corral que no se enviaron recursos de Hacienda, la SHCP lo desmiente

4

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el estado no ha recibido los recursos acordados con Hacienda para distintos programas sociales, aunado a que la administración de César Duarte, terminó con problemas financieros, por ello el pasado 14 de diciembre suscribió un convenio con la SHCP para atender dicha problemática.
Detalló que se trata de tres paquetes, uno por 44 millones de pesos, otro por 35 millones y otro más de 700 millones de pesos, de los cuales no han llegado al estado. Aunado a ello, consideró que el gobierno federal mantiene “castigado” al estado
A través de un comunicado, la SHCP refirió que la dependencia lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.
Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado. Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8% en términos reales.
En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.
Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda.