Crean software para detectar enfermedades en los bebés a partir del llanto

1

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a través de un comunicado la creación de un software, el cual procesa el llanto de los bebés y detecta con unaprecisión del 95% alguna patología como la sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia.

Este programa, desarrollado por investigadores delInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, utilizó en primera instancia el llanto de menores de entre dos y seis meses de edad los cuales padecían sordera.

Posteriormente los científicos identificaron características cuantitativas y cualitativas del llanto de estos infantes para poder crear un modelo de clasificación y así reconocer patrones que indican si el llanto es generado por el hambre, dolor, asfixia o alguna enfermedad.

Entre las características recopiladas por los científicos se encuentran la frecuencia del llanto, los dobleces armónicos, vibratos, silencios y los tipos de melodía.

Asimismo los responsables del proyecto señalaron a medios nacionales que este software tiene un nuevo objetivo: el desarrollar un modelo computacional capaz de detectar indicios de autismo en bebés prematuros.

Cabe señalar que el software no se encuentra disponible para el público, ni para instituciones de salud.