De ciudadanos a políticos

1

Mediáticamente hablando, una de las primeras incursiones de Nueva Alianza, fue con un spot en el que el personaje principal era un joven de imagen robusta que bailaba de una forma simpática.

Ahora sin duda es el jingle de Movimiento Ciudadano el que mayor penetración tiene y ya prácticamente todo mundo lo baila y lo canta.

Son de esos aciertos que se consiguen y a veces se logran con lo que menos te imaginas. Pegan pues.

Le viene bien a Movimiento Ciudadano sobre todo cuando en el terreno de los hechos, más allá de una expresión, el carácter ciudadano de sus abanderados _principal atractivo de su propuesta_ no dura para siempre.

En días pasados la dirigente estatal de MC en Sonora, María Dolores del Río sostuvo que su partido solo postularía ciudadan@s a los puestos de elección popular.

La pregunta es ¿Cuándo un ciudadano que llega a un cargo de representación vía un partido político, cambia su status ciudadano por político? La propia Dolores del Río con amplia participación en la política partidista que la ha llevado a ocupar diversos cargos de elección popular y representación plurinominal, ¿es ciudadana o es política? ¿Y el mismo dirigente nacional Dante Delgado?

Si Charlie León de ser diputado se va a buscar la alcaldía capitalina o Rosa Elena Trujillo de ser regidora va por una diputación, ¿Siguen siendo ciudadanos o ya son políticos?

Defender las aspiraciones ciudadanas en los organismos de toma de decisiones, es una promesa que todos los políticos hacen y seguirán haciendo. Pero por favor, que no traten de vendernos el status ciudadano como un atributo que los hace diferentes. La política la hacen l@s polític@s. Mejor que se comprometan tod@s a ser mejores profesionales de la política.

En el juicio ciudadano 235 de 2017, promovido por Madeleine Bonnafoux Alcaraz, se inconformó y el tribunal le dio la razón por señalar la omisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, de emitir los lineamientos o criterios necesarios para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad y equidad de género en la postulación de candidaturas para el proceso electoral local 2017-2018. Al respecto, quienes integraron el Pleno de esta Sala resolvieron que su pretensión era fundada, pues las normas legales establecidas para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular en igualdad de oportunidades no establecen con precisión cómo se debe cumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas en sus distintas dimensiones, por ejemplo, cuando los partidos políticos participan en coalición o candidatura común. Para cumplir con lo ordenado en tiempo y forma, anoche sesionó el Consejo General del IEE.

La acción de la también dirigente de las mujeres del PAN en Sonora, beneficia no solo a las féminas de su partido sino de todos. Por lo pronto, dicen sus cercan@s, Madeleine ya se ganó su lugar en las listas pluris al Congreso del estado.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo