Alertan sobre drogas digitales

15
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- Durante los últimos años se ha popularizado entre los adolescentes de México la utilización de “drogas virtuales”, audios que se descargan fácilmente de internet y que al escucharlos provocan una sensación similar a las drogas tradicionales.

“Produce alteraciones de las ondas cerebrales asimilando la sensación a la droga que en ese caso se descargó, el nombre de las drogas de estos audios virtuales es tal cual”, explicó Óscar Octavio De la Cruz Rodríguez, Presidente de Revo Sonora AC.

El experto en riesgos de las nuevas tecnologías comentó que estos audios funcionan con pulsos binaurales, que al escucharlos con diferentes frecuencias y tonos provoca la sensación de estar drogado.

“Comúnmente se utilizaba para bajar los niveles de estrés, ansiedad, esos pulsos binaurales, pero esos ingenieros de sonido los alteraron lo que es sentir estos pulsos para sentir lo que es estar dopado”, mencionó De la Cruz.

Actualmente existen muchas páginas de internet donde se pueden obtener estas drogas virtuales solo pagando entre dos y 30 dólares, dependiendo de la potencia, pero también hay sitios donde están de forma gratuita.

Todas estas páginas están legalmente establecidas y sin ningún tipo de regulación, incluso ya hay registro de más de mil 400 millones de descargas.

El problema con escuchar estos archivos es que puede dañar las relaciones afectivas, genera cambios de personalidad, retracción e incluso cierto grado de adicción, y en condiciones extremas pueden provocar convulsiones o potenciar enfermedades como la bipolaridad o la esquizofrenia.

“Tener este tipo de padecimientos psicológicos podría desencadenar en reacciones mucho más fuertes al escuchar este tipo de audios”, aseguró el Presidente de Revo Sonora AC.

El llamado es a los padres de familia para que alerten a sus hijos sobre el riesgo de utilizar estas drogas virtuales y sobre todo estar atentos al tipo de música que escuchan.

“Como es una droga virtual que se consume a través de los oídos, por lo general usan auriculares y creemos que están escuchando música, pero si ven que traen los auriculares, se meten a su cuarto y no hacen ruido en mucho tiempo, pues hay que estar al pendiente”, expuso.