Por si al caldo le falta sabor…

1

Intenso sí se esperaba el fin de semana sobre todo para l@s priist@s en el estado y la intensidad fue subiendo de tono conforme transcurrían las horas.

El ahora alcalde con licencia, Maloro Acosta, no había querido confirmar que buscarìa la candidatura al Senado hasta el viernes temprano que lo admitiera abiertamente en Grupo Larsa.

Después el momento fue de la Arq. Angelina Muñoz Fernández quien por unanimidad de los y las regidoras del Ayuntamiento fue designada Presidenta Municipal interina ante la solicitud de licencia de Maloro. La política saldó una deuda a la arquitecta _aunque ella no lo ve así_ cuando, producto de una negociación al más alto nivel, se supo en su momento, fue negociada la alcaldía de Hermosillo.

Interesante para las mujeres que por primera vez coinciden al frente del Ejecutivo estatal y la Alcaldía de la ciudad capital.

En el evento de la Fundación Colosio, los reflectores políticos estuvieron sobre el acompañamiento de Manlio Fabio Beltrones y las expresiones que para el tuviese el precandidato Meade.

Escuché por cierto, la entrevista que le hizo mi compañero Sergio Romano y en síntesis habría que destacar el hecho que Meade ha transitado por varios puestos sin problemas ni enojos con nadie, habla de su capacidad de conciliación y es evidente también su conocimiento de los problemas nacionales en todos los niveles y que los ha afrontado… el gran reto para Él bajo mi punto de vista, es la seriedad con la que transita y que pareciera que lo aleja de el mundo de estruendo en el que vivimos.

El sábado fue en el CDE del PRI donde se dieron cita l@s de siempre, l@s nuev@s y l@s que regresan…

El ritual se siguió para los registros. Sylvana Beltrones y Maloro Acosta fueron primero. Le siguieron luego las y los aspirantes a las diputaciones federales: Gabriela Gonzáles Navarro, Humberto Robles Pompa, David Palafox, Iris Sánchez, Anabel Acosta y Ana Luisa Valdés.

El factor sorpresa fue la llegada de gente de la CTM encabezada por su dirigente Javier Villarreal, para solicitar el registro de Vicente Solís por el Distrito III donde dicho sea de paso, David Palafox tiene un trabajo consistente con la gente de las colonias, de mucho tiempo. La acción se interpreta como un movimiento que busca negociar posicines para la CTM. El expediente de Vicente Solís no presentó algunas constancias, sí solicitudes de constancia. También ha trascendido que las proximas horas podría presentar su solicitud de registro el Dr. Mario Villalobos, igual por el tercer distrito, que _insisto_ quien lo ha trabajado es David Palafox.

Posteriormente la llegada de Toño Astiazarán con una advertencia: “Voy derecho y no me quito”. Presentó su solicitud de registro como aspirante a la Senaduría con el compromiso, de entrada, de conseguir las constancias que hacían falta para complementar el expediente.

Y en este caso la reflexión es: Toño es un político serio, no es improvisado y midió bien su movimiento.

No faltó quien cuestionara “Por qué se dejó llegar” tanto a Vicente como a Toño. No se esperaría que desde la dirigencia estatal se impida su registro. Gilberto Gutiérrez es un político con mucho oficio y no se le va a ver frenando la apertura ni la competencia.

Pero, ¿Qué significarán los expedientes no integrados de forma completa desde el principio? ¿Qué hay detrás o para enfrente?.

Hoy a las 6 de la tarde se cierra el plazo para la integración de los mismos.

En breve estarán las convocatorias priistas para alcaldias y diputaciones locales. Nomas por si al caldo le falta sabor…

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo