Agenda política: Entre “independientes” y “virales”

0

RODRIGO Bours Castelo está convencido de que será el próximo presidente municipal de Cajeme, por dos razones fundamentales: La primera, porque Abel Murrieta garantiza la división dentro del PRI y porque su familia tiene las relaciones, los controles y el dinero suficiente para dejar atrás los operativos de todos los partidos que competirán en esta confrontación política en el Yaqui.

Rodrigo anda muy contento luego de estar en Hermosillo y visitar las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde dejó constancia de su intención de ser reconocido como candidato independiente a la alcaldía cajemense y así relevar a Faustino Félix Chávez.

El propósito del menor del clan Bours es llegar a ser presidente municipal porque es una aspiración que se le ha metido en la cabeza desde hace un par de trienios. Escogió el camino de “la libre”, porque tampoco es un ingenuo y sabe que el PRI no lo hará su candidato.

Para los Bours la aspiración de Rodrigo no es cualquier cosa. Ya tuvieron la gubernatura del Estado con Eduardo y quieren regresar el 2021 con Ricardo de candidato. No es un anhelo. Es una obsesión.

 

EN HERMOSILLO, caminan rumbo a la nominación como aspirantes independientes para relevar a Maloro Acosta, David Figueroa Ortega y Norberto Barraza. El primero ex panista y, el segundo, ex director de Servicios Públicos Municipales en administraciones municipales. En su momento, gente del “Guati” Iberry y recientemente, contratista privado y ligado a la familia del exgobernador Padrés.

Quizá ambos, pero si no es así, cuando menos uno de ellos será candidato oficialmente reconocido. Ayer, luego de sesión formal, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dio su visto bueno para que estos aspirantes pudieran utilizar aplicaciones en sus móviles y, así, apoyarse para alcanzar su meta personal.

Estos personajes no son los únicos que han decidido lanzarse “por la libre”, hacer a un lado a los partidos políticos y buscarla a su manera. A lo largo y a lo ancho del Estado están surgiendo perfiles que están buscando, también por el camino “independiente”, candidaturas al Senado (Luis Fernando Rodríguez, por ejemplo) a diputaciones federales y a diputaciones locales.

Todo ese grupo está en estos momentos en la agenda política en Sonora. Los partidos tradicionalmente fuertes y poderosos como el PRI y el PAN, esperan pacientes y con disciplina a que se cumplan los tiempos y recibir la bendición desde las alturas o sumarse a los elegidos, en la mayor de las resignaciones.

MORENA y Movimiento ciudadano, en Sonora, serán más felices en la medida en que sus aspirantes armen revuelo en las redes sociales. Sus dirigentes son los primeros convencidos de vivir intensamente esta época en medio de las ocurrencias y no de las ideas y proyectos para mejorar el estado de cosas. El gran peso está ahora en la “viralidad” en la red, no importa que eso suceda con cualquier tipo de frivolidad.

En el PRI esperarán al lanzamiento de la convocatoria para los aspirantes al Senado y las diputaciones federales este fin de semana y ya se barajan nombres y han surgido las apuestas respecto a quienes integrarán las fórmulas.

En Cajeme deberá prepararse Anabel Acosta y en Hermosillo Ernesto de Lucas. Mientras tanto, Ulises Cristópulos, con la cachucha de una representación de José Antonio Meade en Sonora, recorre el Estado en una oportunidad de oro para placearse y tratar de aumentar su posicionamiento personal para alcanzar alguna candidatura… Lo único malo es que ese recorrido lo anda haciendo al estilo “El llanero solitario”, porque quizá ha llegado a la conclusión de que no se manda solo.

 

EL NUEVO director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, con antecedentes en el área de los pesos y los centavos desde que era coordinador de estudios financieros en la Cámara de los Diputados hará cosa de tres periodos, empezó a recorrer las oficinas del organismo, no sin antes afilar una pesada guillotina que ha dejado caer en algunos funcionarios lo suficientemente “pesados” por sus contactos en las alturas… Pero sin duda, si empezó a cortar cabezas a primerísimo nivel es que alguien le autorizó a hacerlo… Quizá sea una señal para iniciar un camino rumbo a la aplicación de una cirugía mayor en una institución que a estas alturas, no se le encuentra la salida en un oscuro túnel… Por lo pronto, pedro Ángel presume de una excelente relación en palacio de gobierno y en el área relacionada con las finanzas… Ha quedado atrás, al parecer, para este nuevo titular de un área tan sensible como lo es el Isssteson, un expediente relacionado con la Contraloría desde el año 2006.