100 hectáreas de cítricos en peligro

8
Foto: Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- En el municipio de Navojoa, se encuentran en peligro más de 100 hectáreas de cítricos, la amenaza para los árboles de mandarina, limón, naranja y lima es el Dragón Amarillo, enfermedad mortal que de inmediato seca a estas plantas.

Ante ello, brigadistas de Sanidad Vegetal de la Perla del Mayo buscan combatirla mediante fumigaciones.

“Esta es una enfermedad causada por una bacteria que no la tenemos aquí propiamente en este distrito, por qué no la tenemos, porque la hemos estado dando seguimiento muy oportuno. Pero el problema nació en Colima y a partir de ese momento se ha venido dispersando la enfermedad esta”, detalló Luis Alfonso Soto Vega, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de Navojoa.

Recomendó a los citricultores que fumiguen sus plantas dos veces por año, para evitar que sus siembras se vean afectadas.

“La plaga esta le llega al limón, le llega a la planta de limón más bien, no hablando de cítricos, puede caer en la naranja, en la toronja pero el cuidado especial que estamos dando sobre todo es en la plantación de limón que tenemos aquí en Navojoa”, mencionó Soto.

Cabe mencionar que en Cajeme, el dragón amarillo ha provocado la muerte de cientos de árboles cítricos durante los últimos dos años.