Veto o voto

11

Transcurrieron ya los primeros días en los que sabemos la definición casi final de la boleta presidencial para el 2018 por los tres principales grupos en los que se aglutinan partidos políticos donde lo menos que importa son las banderas ideológicas que les dieron origen o que han enarbolado.

La candidatura independiente está por definirse pero no provocará grandes olas lo cual es facil deducir toda vez que la recolección de firmas de apoyo no ha sido lo copiosa ni ágil que much@s esperaban.

Por lo pronto, éste jueves estará en tierras sonorenses el candidato del PRI-PV-PANAL, José Antonio Meade. La organización de la visita es coordinada por el dirigente estatal priista, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Sonora es un estado emblemático para el PRI. Por sus fundadores, por Luis Donaldo Colosio y porque hoy por hoy tiene a la única mujer gobernadora no solo emanada de ese partido sino en todas las entidades de la República en un tiempo en que el discurso de inclusión y equidad de género, reclama sus espacios.

Por lo pronto hemos atestiguado las primeras carretedas de spot propagandísticos que buscan posicionar a los tres personajes que buscan llegar a la silla que hoy ocupa Peña Nieto.

Los spot hasta ahora divulgados, presentan un mensaje que no deja de lado la actitud revanchista y retadora de Ricardo Anaya; que ubica en el lugar común a Meade y resulta que el de “Ya sabes quien” es decir, López Obrador, es por lo pronto el más creativo.

Sin embargo, si vamos a hablar de compromisos y posturas ante los temas, el de Meade es más completo. Claro, como frecuentemente ocurre, dice el qué pero no dice el cómo. Falta mucho por ver y escuchar…tanto que nos van a saturar.

La epoca navideña saca a todo mundo de su casa a hacer las compras. Este fin de semana se vieron empujando carritos de súper, al ex gobernador Eduardo Bours y a los legisladores Javier Villarreal y David Palafox. Cada quien por su lado.

Intercambié un par de comentarios con el ex goberndor, muy asediado por cierto por la gente que pasaba, lo identificaba y buscaba saludarlo con expresiones de afecto.

Yo voy con Meade, me dijo. “Pero si para el Senado viene Beltrones, yo me abro en contra. Con esa salvedad, apoyaría a quien fuera del PRI, El Pano, El Toño, El Potrillo, La Flor, La Mireya…”

Por ahí sería pues el veto o el voto del ex gobernador. La pregunta sería ¿Alcanzará para definir una decisión?