No hay peritas en dulce

0

Las mujeres organizadas en los partidos políticos han estado muy atentas revisando la aplicación de recursos que sus organizaciones han destinado para la capacitaciòn, promociòn y desarrollo del liderazgo femenino de acuerdo a lo que mandata el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y que de hecho especifíca que será destinado un 3% de sus prerrogativas a ese concepto.

Pero cabe hacer énfasis en que el destino de esos recursos, es para las tareas antes mencionadas pues algunos Institutos han querido incluir en esa bolsa, lo destinado por ejemplo a festivales del día de la madre.

En 2016 los partidos (PAN, PRI, PRD, MC, PANAL Y MORENA) de los 215.4 millones que debieron destinar para tal concepto, ejercieron 191.3 es decir, el 89% y no aplicaron poco mas de 24 millones.

Este año en el caso de Sonora, los partidos políticos deberàn comprobar que aplicaron ese 3% que en conjunto suman 2,777,991 pesos de acuerdo al desglose que en su momento aprobó el Insituto Estatal Electoral y de los cuales en números redondos corresponden al PAN 956 mil pesos, 921 mil al PRI, 226 mil  al PRD, a MC 229 mil; al PANAL 237 mil y 206 mil a Morena.

Hablando de mujeres, pero ésta en desgracia, las proximas horas podría ser deportada a México, Mónica Robles Manzanedo ex diputada local y esposa del ex sercretario de gobierno Padrecista, Roberto Romero.

Mónica cuenta con un amparo ya en su bolso para evitar ser detenida una vez que ingrese a territorio sonorense; de ahí, lamentablemente para ella, sigue el calvario.

Hoy se reune el Consejo Político Nacional del PRI para aprobar la coalición que ese partido hará con el PANAL y el PV e impulsar la candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

A propósito uno de los más cercanos al aspirante presidencial priista, Antonio Astizarán, intercambió ayer algunas opiniones con representatnes de los medios.

Toño de manera muy fina dice aquí estoy, tengo trayectoria, soy competitivo y con capacidad demostrada. Todo lo anterior por cierto, no se le puede regatear. Mantiene una imagen de honestidad y eficacia. Con su proyecto de energía Sonora ha llevado beneficio a muchas familias del estado que han visto en la disminución del pago de su recibo de luz, el resultado de esas acciones. Dio en el clavo con el tema y no lo ha soltado, al contrario ha ido innovando dentro de ese sector.

Entre pollo desplumado y autoritario populista Enrique Ochoa Reza el Presidente nacional del PRI se sube al ring lanzando estos calificativos a Ricardo Anaya y López Obrador, respectivamente. Los de enfrente no son tampoco peritas en dulce.

De entrada las expresiones nos dan una idea de la temible campaña que se avecina en la que las ideas pueden quedar facilmente enterradas o simplemente no notarse entre los descalificativos verbales y gráficos que estarán saliendo a la luz.

Anote en su agenda que éste sábado es el gran bazar navideño que de manera tradicional organiza el DIF estatal. Son varios stands en los que estarán al frente en voluntariado de las diversas dependencias, ofertando artículos a muy bajo precio para apoyar la economía familiar.

Comparte la información, especialmente con las personas de escasos recursos. Ínstelos a estar desde temprano, a las 8 de la mañana en el Parque Infantil.