Padres automedican a su hija y horas después fallece

14
Foto: Video de Azteca Sonora

Candelaria Jiménez Jiménez, habitante de la localidad de Ramos Arizpe, quien presentó malestares en la madrugada del martes pasado, es la menor que falleció en las instalaciones de Clínica 1 del IMSS debido a una intoxicación provocada por la ingesta de medicamentos ; estos fueron suministrados por sus familiares.

La información revelada por la institución médica a medios locales señaló que la menor, la cual presentaba como síntomas vómito y diarrea, llego al hospital donde los médicos descubrieron una intoxicación provocada por la ingesta de fármacos; la cual no pudo sobrellevar, por lo que a las 6:00 horas del martes, Candelaria, fue declarada muerta.

Se mencionó que los medicamentos suministrados por parte de los progenitores fueron Paracetamol, Trimetroprina Naproxeno y Sufatiazol, algunos de estos solo se pueden adquirir con receta médica.

Las autoridades, quienes acudieron a la clínica entrevistaron a los padres y llevaron el cuerpo de la menor a instalaciones del Servicio Médico Forense de la entidad para determinar con precisión la causa de muerte; no se han pronunciado sobre la situación legal de los padres, de quienes no se ha revelado su identidad.

Aunque ya se han tomado medidas para detener la automedicación como lo son el control sobre la venta de antibióticos que entró en vigor en Mayo del 2010, datos del INEGI señalan que el 42% de los encuestados, se automedica con antibióticos u otros fármacos para afecciones como el dolor de garganta, poniendo en riesgo su salud.