No es para menos

1

En su momento, la investigación periodística de Michelle Rivera para Grupo Larsa Comunicaciones, nos estremeció. Daba cuenta del negocio que se hizo con la venta de niños, hijos de madres en estado vulnerable.

Fue evidente que la complicidad, la ambición y la falta de valores hicieron el caldo de cultivo para que desde una Institución tan noble como el DIF, se fraguara el ilícito.

La CNDH en el expediente 9vg cuya conformación fue coordinada por el Primer Visitador, Ismael Eslava, ha dado cifras que nos recuerdan aquellos hechos pero no solo eso, los números que da producto de su investigación nos llevan a dimensionar de forma más precisa la situación. Sabemos _por lo pronto_ que no eran por lo menos diez casos como se documentó en el trabajo periodístico referido, sino que hasta ahora se tiene conocimiento de  22 menores vendidos, 682 expedientes que no  permiten conocer el destino final de los pequeños y 110 expedientes que no están conformados adecuadamente.

El organismo de derechos humanos ha instruido al gobierno del estado para que se conforme un grupo multidisciplinario que de seguimiento al tema.

Recordemos que derivado precisamente de las investigaciones a nivel estatal, fue posible detener a  Bladimir Arzate ex titular de la línea protege y todavía prófugo José Manuel Hernández ex administrador de la UGRS.

Sin duda el caso de la venta de niños ha sido una de las acciones más repudiadas por la ciudadanía en los últimos años. No es para menos.

Estoy segura que much@s manifestantes del COBACH que ayer se plantaron frente a las instalaciones de sus planteles y pararon labores, no querían hacerlo.

Seguramente no querían pero sabían que probablemente es la única manera de lograr que volteen a verles las autoridades y les resuelvan sus legítimas demandas pues no han recibido el sueldo de los últimos 15 días y el monto de otras prestaciones.

Pero así es como reaccionan muchas veces las autoridades. Alguien desde un escritorio en CDMX seguramente pensó que no habría problema, que Sonora está muy escondida en la provincia…

Seguramente será resuelta la problemática pero como dice la canción ¿Qué necesidad de llegar a estos extremos? Pareciera que el gobierno federal está empeñado en cerrar mal el sexenio.

Hablando de educación, el tema de las pensiones y jubilaciones de ISSSTESON, sigue siendo la principal preocupación en la parte laboral, para la administración que encabeza el Dr. Enrique Velásquez Contreras en la Universidad de Sonora.

Pero independientemente de ello, la dinámica universitaria no puede detenerse y por lo mismo viene próximamente la apertura de la ingeniería en energías renovables en Hermosillo, agricultura en Caborca y quizá más adelante, criminalística.