Muera el rey; viva el rey

2

Este 13 de diciembre podría quedar como fecha significativa para seguidor@s del ex gobernador e incluso para Él mismo.

Al cierre de la presente, circulaba fuerte el rumor que era cuestión de horas para que el ex mandatario sonorense dejara la cárcel para enfrentar en libertad los procesos pendientes toda vez que habría obtenido el auto de libertado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por la mañana, deportada de EU, la ex diputada local Mónica Robles Manzanedo, pisaba suelo sonorense.

De inmediato fue abordada por personal de la Fiscalía Anticorrupción quienes pretendían detenerla para ejecutar orden de aprehensión en su contra. Lo anterior no fue posible porque la ex legisladora se hacía acompañar de un amparo.

Siempre he tenido la impresión que Robles Manzanedo fue víctima de su marido el ex Secretario de Gobierno Roberto Romero (que aún continúa preso en los EU), en quien creía (o quizá creé) ciegamente y simplemente firmaba. Lo cual por supuesto no justifica ni disculpa. Además insisto es una suposición mía que cuando tenga oportunidad de entrevistarla se lo preguntaré.

Muera el rey; viva el rey.

El comportamiento tan de la condición humana, fue no solo observado sino secundado ayer en la reunión del Consejo Político del PRI cuando su dirigente nacional solicitó “vivas” para José Antonio Meade y nada para Enrique Peña Nieto.

Es la película sexenal. Es el ciclo lógico y frecuente. No se limita al ejercicio político. Es la condición humana.

Raúl Guillén fue electo Secretario técnico del comité coordinador del Sistema estatal anti corrupción en Sonora.

Las cuentas que dejó Guillén López al implementar en tiempo record y con un buen nivel en la entidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal y su paso por la candidatura a la rectoría de la Universidad de Sonora, nos permitieron ver que no solo es capaz ejecutor sino que además es un hombre de ideas ordenadas y con amplia visión de los escenarios hacia los cuales encaminar a las Instituciones.

Morena medirá a través de encuestas, a varias mujeres para determinar quién de ellas puede ser más competitiva en la boleta electoral.

Entre los perfiles que se analizan no está la diputada Célida López. Se suponía que ese era el acuerdo. Pero los acuerdos pueden deshacerse…más en política.

No nos extrañe sin embargo, verla por una Diputación federal o alcaldía de Hermosillo incluso.

Hablando de Hermosillo, el que mostró organización, estructura y trabajó fue el diputado David Palafox que ayer brindó su segundo informe legislativo.

En este espacio con frecuencia recogemos parte de la agenda del Diputado Palafox que lo que sea de cada quien, tiene actividades permanentes en el Congreso y eventos como el de ayer demuestran que la actividad también la tiene en tierra…