Iguanas gigantes adornaran Cócorit

144
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Mide 5 metros de largo y 1.5 de ancho, pesa 20 kilos, está hecho a base de resina poliéster así como fibra de vidrio, hablamos de esculturas que asemejan ser una iguana de verdad, las cuales serán colgadas o instaladas en troncos gigantes de los árboles de la comisaría de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme.

El escultor de dicha obra señala lo minucioso de esta labor.

“La idea es representar a las iguanas de aquí de la región, típicas de aquí de Sonora, copio lo que sea y lo transformo con mis manos, por modelo en fotografía esta es una iguana hembra, tenemos dos diseños, iguanas hembras e iguanas macho”, explicó Miguel Arturo Hernández.

Serán 10 iguanas como programa piloto las primeras que serán colocadas en estos ancestrales árboles de la comunidad yaqui, posteriormente se contempla elaborar más esculturas.

Pero, ¿cuánto tiempo tardo el artista para terminar una figura de esta obra de arte?

“El primer paso es el que me entretiene, moldearla sobre una estructura metálica, trenzada con maya pajarera y forrada con barro, el barro es que le da la forma los detalles, un molde con yeso y sobre el molde se trabaja la resina de esto que te estoy hablando tarde un mes, porque traje el barro a Álamos, que es el mejor que hay aquí en la región”, señaló Miguel.

Las iguanas no serán colgadas solas en estos inmensos árboles, las acompañaran una parvada de pájaros de chanates, especies muy comunes de ver en este territorio.

“Lo de las iguanas es un proyecto para beneficio del turismo en Cócorit, que resuene en todo el estado, que digan están unas iguanas gigantes con pájaros porque van a tener pájaros, van encima de las iguanas, llevan parvada de chanates”, expresó Eda Chávez, artista plástica.