Firman desplegado contra la violencia a periodistas

1

Directivos de al menos 40 medios de comunicación suscribieron un acuerdo denominado “Basta Ya”, dado que las reformas realizadas entre el 2006 y 2015 en el sistema judicial mexicano, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa, lo cual no solo lesiona a las empresas, sino la visión de velar por el derecho de la sociedad a saber.

De tal suerte que los ataques siguen sucediendo sin que haya responsables, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad, aunado a que los periodistas ya no solo son silenciados, sino que son obligados a llevar mensajes de los delincuentes.

Ante ello, directivos de al menos 40 medios y grupos informativos, entre ellos Tv Azteca, suscribieron un acuerdo con líneas de acción.

Desarrollar estrategias conjuntas que permitan en la prevención de ataques contra periodistas, independientemente de dónde provengan los ataques.
Constituir de inmediato un Grupo de Trabajo para delinear acciones de corto, mediano y largo plazo.
Podrán establecerse comités o subcomités con el apoyo de otras empresas para desarrollar proyectos alienados con una visión general, además deestablecer canales de comunicación con derechos humanos nacionales e internacionales.
Se emprenderá una campaña conjunta orientada a la sociedad general para compartir con transparencia la visión del desafío que se tiene enfrente; la principal alianza es con la comunidad, la batalla contra la impunidad solo será eficaz solo si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sepa que con cada asesinato de un periodista se le arranca de sus manos su derecho a saber.