Crece la horticultura en el sur de Sonora

37
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.-Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Mayo, destacó el esfuerzo que realiza el sector en la región para seguir creciendo y empleando más tecnología en la superficie que establecen los productores en sus diversos cultivos de hortalizas.

“Estamos trabajando, nos están pidiendo producto, estamos creciendo en general, el sector ha estado creciendo en un 8-10 por ciento, ahora más en tecnología, en agricultura protegida se está convirtiendo algo de área de agricultura protegida, todas las temporadas, pero si estamos creciendo y nos está yendo bien”, manifestó Gándara.

Indicó que en esta región, la superficie establecida con cultivos hortícolas es de alrededor de 12 mil hectáreas.

“Es una superficie similar a la del año pasado, debe de haber ahorita en comparación el año pasado, unas 300 hectáreas de diferencia, no es mucho, es prácticamente es lo mismo y debe de haber alrededor de unas 12 mil hectáreas, con permiso de siembra esperamos llegar a las 16 mil hectáreas más o menos al final de la temporada”, señaló.

El líder de los horticultores resaltó el trabajo sanitario que realizan y existe en el sur de Sonora para el desarrollo de este tipo de cultivos.

“El área que más se siembra aquí es la papa, todos los paperos a nivel nacional se vienen para acá porque hay un status fitosanitario de primera, aquí en el Valle del Yaqui se siembran alrededor de 4 mil hectáreas, en el Mayo andamos entre mil 500 dos mil hectáreas y en el área de Huatabampo como tres mil más o menos, son como 12 mil hectáreas que se siembran en el sur del estado de Sonora, la papa es lo más importante”, destacó Gándara.