Advierten del error de padres de sobreproteger a personas discapacitadas

2
Foto: Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- La sobreprotección por parte de padres y familiares hacia niños o jóvenes, pero especialmente en aquellos que tienen alguna discapacidad, es un error social que existe y limita del desarrollo este sector poblacional, advierten expertos.

“Pues tiene que ver mucho con esa parte que está dentro del proceso de duelo que tienen que vivir para aceptar su problema, tenemos jóvenes de 20 años que todavía les dicen bebés, cuando en realidad son alumnos que tenemos que dejar hasta la medida de sus capacidades, porque si queremos una verdadera integración social, tenemos que darles libertad para que su autonomía vaya avanzando”, expuso Dolores Vega, maestra en educación especial.

Una manera de evitar la sobreprotección, es llevando a esa persona a educación especial desde edad lactante, ya que de esa forma los procesos de atención e integración en los aspectos familiar, escolar, social y hasta laboral, avanzan de manera más rápida y efectiva.

Según estadísticas, el 75 por ciento de los alumnos de educación especial del municipio de Cajeme cuentan con discapacidad intelectual.

“Lo que sucede que muchas de ellas durante los primeros años de vida pasan desapercibidas, la gente si fija más a veces en el niño ciego, en quien trae una silla de ruedas”, mencionó Vega.

Explicó que los alumnos bien alineados a los diferentes programas desde pequeños, llegan a edad de capacitación laboral teniendo más probabilidades de lograr emplearse.