Yaquis trasladan cultura a la ciudad

9
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Mujeres indígenas yaquis trasladan la cultura y gastronomía de la etnia a Ciudad Obregón.

Vestidas en faldas y blusas holgadas de telas lisas en colores vivos, aprovechan los elementos naturales que traen de su territorio para elaborar el tradicional platillo del wakabaki, un caldo que constituye uno de los principales alimentos que preparan en sus más importantes festividades patronales, semana mayor y novenarios.

En ollas grandes, a fuego de leña, introducen la carne de res, calabazas, papa, repollo y otras hortalizas, que sin duda dan esa sazón especial de la cultura indígena yaqui.

“Es con costillitas de res y le echamos ejote, garbanzos, zanahoria, elotes, de todas las verduras, lo importante de una comida para que salga buena es utilizando leña, es muy diferente el sabor que cuando es por gas”, detalló María del Rosario Hernández, del pueblo de Tórim.

También en esta plaza pública a la vista de todos, elaboraron las tradicionales tortillas de agua  llamadas ‘sobaqueras’, que miden 50 centímetros de diámetro.

“Les echamos un poquito de manteca y aceite y para prepararlos se pone en un balde con agua tibia y con eso las preparamos y se amasa”, indicó Reyna Valenzuela, de pueblo de Pitaya.

Es así como los cajemenses pudieron apreciar a corta distancia las riquezas que nos han dado nuestros ancestros, como la cultura indígena yaqui.