El TPP11 está en ruta hacia adelante:EPN

0

Tras una evaluación con los 11 países negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la concreción de este instrumento de cooperación comercial está en ruta de avance, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al término de la reunión, Peña Nieto sostuvo que en las negociaciones sobre este tema “se avanzó en términos del acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11”.

Este instrumento “está en ruta, y sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo acuerdos para poder seguir adelante en este tema”, dijo antes de su regreso a México al término de su participación en esta cumbre.

Apuntó que en el marco de esta reunión, todos, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente con los matices correspondientes y condiciones”.

No obstante, apuntó que la posición del mandatario norteamericano “es la que él ha mantenido invariablemente”, pero que “expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

En este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó en entrevista previa, que la denominación del TPP podría cambiar al de Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Se alcanzaron acuerdos sobre este instrumento a nivel ministerial y se prevé que las negociaciones continúen. “Estamos dando en todos los frentes porque es lo que requerimos hoy”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

“No podemos estar supeditados al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), debemos estar en todas las pistas”, aunque reconoció que no se cumplió con las expectativas de poder anunciar un acuerdo de TPP firme, pues “nos dimos un tiempo para poder concretar al 100% todos los temas”.