Se calienta Cajeme, ¡políticamente!

3

El distanciamiento entre el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez y el Diputado Federal Abel Murrieta, ya evidenciaba tintes irreconciliables desde hace tiempo, pero luego de las declaraciones del primer edil en torno a la renuncia del ex Procurador de Justicia, terminó por azotar la relación que otrora gozaba de salud.

Félix Chávez cuestionó a reporteros sobre la renuncia a la curul de Murrieta si no va a ser presidente, así de contundente, lapidario y directo en su apreciación.
Insistió…
“Hay cuatro aspirantes a la alcaldía de Ciudad Obregón, tres hombres y una mujer, y ninguno se llama Anel Murrieta”, sostuvo el munícipe.

Y es que esa guerra entre ambos políticos se ha vuelto cruenta, destila nula tregua, las formas se dejaron de lado, y los contubernios entre grupos donde cena Félix y Murrieta es ausente, evidentemente no quieren que un tipo no afín a sus proyectos sea el que abandere los esfuerzos políticos priistas el 2018.

Mire usted, Abel es un tipo inteligente, sabedor que tiene la amistad de un hombre que conoce el terreno en Cajeme como Ricardo Bours, y por ello se siente confiado, sin embargo, por el carril de la derecha cierra fuerte Rodrigo Bours, quien evidentemente deberá aprovechar todas las facilidades que el descontento priista por la alcaldía provoque.

Rodrigo ha venido trabajando fuerte, sin ser mediático, sin alardear de poder, al contrario, la estrategia que ha cultivado parece que empieza a florecer, pues esas reuniones insistentes con la gente de “abajo” le ha hecho ganar metros importantes que empiezan a ser desventaja para otros como Abel.

Mientras Murrieta está enganchando y desgastándose en un tiro directo, férreo con el Alcalde, Bours camina sin contratiempos, sin obstáculos, pues es sabido que morena lo espera, si así es como se la quiere jugar, y que en el último de los casos la independencia sería su bandera.

El huerto ya está , y lo sigue regando. Además me pregunto, si Rodrigo va, y Abel, o cualquier otro va, ¿A quién apoyaría el poderío de los Bours?

El ISTAI alista la guillotina…

La Presidenta del ISTAI Arely López Navarro, está segura que la única forma en que los sindicatos cumplan con el compromiso que se les endosó luego de la aprobación de la ley que los obliga a mostrar las operaciones que hacen con dinero público, es evidenciarlos mediáticamente.

Imagínese usted, en Sonora están registrados 70 sindicatos, de los cuales, según datos del ISTAI solo 10 se han acercado para empezar a demostrar en qué gastan el recurso que ingresa a sus arcas y es meramente del erario público.

Indiscutiblemente el trabajo de López ha sido consistente, dijo hace meses que habría consecuencias, amonestaciones y hasta sanciones serias si los sindicatos no cumplían, y al parecer así será, pues las palabras de la Presidenta fueron lapidarias, la comisionada del ISTAI, recordó que el próximo 18 de diciembre se empezará a dar trámite a las denuncias ciudadanas sobre sindicatos opacos.
“Por lo que estas organizaciones deberían estar más interesadas en acercarse a nuestro instituto y capacitarse”.

Agárrense todos aquellos líderes que pensaron que no pasaría nada, incluso aquellos que desde puestos importantes se camuflajaban para no rendir cuentas e hincharse las bolsas de dinero público limpio de polvo y paja.

Gracias a la política emprendidas por Arely López y la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, desde ahora todo ese recurso público tendrá un gasto prudente, al menos muy vigilante.
Para que usted se de una idea, y reconozca a los 10 sindicatos que al menos han mostrado interés en ser nítidos , aquí se las dejo…

Dichas organizaciones gremiales son el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora, Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Técnicas del Estado de Sonora, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sindicato del Ayuntamiento de Cajeme, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Agua Prieta, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Y aunque no están del otro lado, al menos los ubica el radar del ISTAI, lo que seguramente abrirá paso a que cumplan.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y