Manlio busca una calle…

4

“SANTO QUE no es visto no es adorado” reza el refrán popular, y vaya que Manlio Fabio Beltrones lo está poniendo en práctica ahora con sus paisanos, los sonorenses.

Y es que el ejercicio conlleva el propósito de una presencia para lo que se ofrezca electoralmente en el 2018. Como candidato o sin candidatura. Hoy tiene todo el tiempo del mundo.

Hace apenas un par de años, Beltrones se hacía presente en el Estado ocasionalmente. Asistir a la boda de uno de los hijos de su grupo de amigos entrañables. Quizá saludar a alguien más. Tenía muy poco tiempo para ampliar su agenda con sus paisanos. Sus actividades en el Congreso de la Unión o el estar al frente del Partido Revolucionario Institucional, llenaban su día y su personal emoción.

Sin embargo, hace unas cuantas semanas, ya con todo el tiempo para hacerlo, se dio el lujo de convivir un par de horas en Hermosillo con una treintena de periodistas y accedió a un par de entrevistas, una de radio y otra en televisión.

Inusitadamente, asistió el pasado fin de semana para respaldar al Semanario de su amigo, Juan Manuel Mancilla, a ofrecer una charla sobre el tema que más domina –Los gobiernos de coalición-, a un grupo de familiares y amigos del editor y con ello conmemorar el aniversario número 25 de “El Inversionista”.

Ayer miércoles, temprano, llamó al programa matutino “La Sonora de Nogales”, para hacerse presente en una felicitación a esa empresa propiedad de la familia Rentería en su aniversario número XX. En el mismo programa, estaban Epifanio Salidoy Jorge Freig, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado y presidente del comité municipal del PRI en esa frontera.

Unas horas antes, apenas, en la ciudad de México se había especulado acerca de la posibilidad de que Beltrones relevara a Miguel Ángel Osorio como nuevo secretario de Gobernación.

Sin duda alguna, el reconocimiento para la habilidad política de Manlio Fabio Beltrones surge de los políticos conocedores, incluidos los no priístas.

Pero está desarrollando una agenda para estar listo para lo que venga. Podría tratar con el Presidente Peña la posibilidad de ser nuevamente Senador, aunque nadie dudaría su propósito de impulsar en primerísimo lugar para ello a su hija Sylvana.

Pero en este momento y previo al alumbramiento de quien será candidato del PRI a la Presidencia de la República, los políticos más encumbrados deberán estar preparados para todo.

Inclusive para regresar a hacer campaña. Más allá del escaño, los “gobiernos de coalición”.

 

SONORA tendrá distinguidas visitantes… Hoy estará en Hermosillo una vez más la directora general del DIF, Laura Barreras… A invitación de la presidenta del sistema DIF-Sonora y la directora general de este organismo, Margarita Ibarra y Karina Zárate, respectivamente, a las nueve treinta horas iniciará una ceremonia para signar un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y DIF nacional para la operatividad de centros comunitarios contra las adiciones “Creciendo Sano” en comunidades de los municipios de Álamos, Navojoa y Huatabampo, con atención especial a la zona rural… Este evento será presidido por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich… Por otro lado, la diputada agraria, Iris Sánchez Chiu, anunció la presencia en Hermosillo de la doctora Rigoberta Menchú, la guatemalteca ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, el próximo día 29 de noviembre… Ofrecerá una conferencia magistral que se ha denominado “Un legado para la paz a las nuevas generaciones”, en el marco del Día del Jornalero Agrícola en Sonora.

 

POR CIERTO, en el poblado “Miguel Alemán” de la Costa de Hermosillo, continúan esperando el albergue para niños pobres campesinos, el mismo que se anunció luego del concierto ofrecido por Plácido Domingo en Hermosillo hace 14 meses.

 

AYER POR la tarde se entregó en el Congreso del Estado el llamado “paquete económico” que contempla las iniciativas para la nueva Ley de Ingresos del Gobierno de Sonora para el año 2018, así como el presupuesto de egresos o gasto público… Desde luego, se espera una férrea oposición de legisladores panistas y de partidos distintos al PRI, con excepción del PANAL… La iniciativa de la Gobernadora del Estado no contempla la creación de nuevos impuestos y establecer como “intocables” los apoyos a educación, salud y seguridad pública… Un punto importante será establecer presupuesto a las muchas y variadas nuevas dependencias que se han establecido en la estructura estatal como consecuencia de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción… Por lo pronto, titulares y funcionarios como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el comité ciudadano para la vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción, no tienen ni dónde sentarse…