De Lucas: Al buen entendedor…

1

EL DESFILE conmemorativo de este 20 de Noviembre en Hermosillo, la capital del Estado, fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins.

Nos habíamos acostumbrado a la ausencia del gobernador en turno desde hace tres sexenios y desde luego, de la Gobernadora Pavlovich en los dos últimos años. Pero siempre asistía con la representación del titular del Ejecutivo, el secretario de gobierno, salvo esta ocasión.

El porqué del olvido del Gobernador y ahora de la gobernadora de esta fecha tan especial en la historia de México, se resume a las especulaciones. Sin duda, la fecha dejó de ser especial. El discurso de la herencia del PRI en aquella lucha revolucionaria del año 1910, desapareció y, desde luego, para el PAN jamás tuvo sentido ese mensaje.

Además, como que empezó a ser incómodo para el gobernante en turno, la posibilidad de tolerar algunas manifestaciones de grupos opositores. Así que enviaron al olvido la fecha y no pasó absolutamente nada.

Sin embargo, en esta ocasión, por vez primera, presidió el desfile cívico y deportivo un funcionario estatal cuyo nombre pudiera aparecer en las boletas electorales del venidero 2018.

“El Pato”, para sus amigos y conocidos, De Lucas Hopkins, se posicionó de los reflectores en una fecha donde los medios de comunicación encuentran sobradas notas en un día inhábil, laboralmente hablando.

Sin embargo, es probable que el mensaje para algunos “acelerados” que buscan ser tomados en cuenta para las “pizcas electorales” y que levantan la mano donde pueden, es que precisamente el ahora Secretario de Educación y Cultura del gobierno estatal, tiene su nombre y hasta su apodo seguro en la papeleta electoral del próximo primero de julio y con resonancia en la capital del Estado.

 

DISTINCIÓN especial para la administración estatal que preside Claudia Pavlovich Arellano, el que se haya aprobado la realización de una Conferencia Nacional de Seguridad esta semana en Puerto Peñasco, con la presencia del titular de seguridad del gabinete del Presidente Peña Nieto, Renato Sales y de todos los responsables de la seguridad de todos los estados del país… Distinción, sobre todo, luego de estar conscientes de que las entidades que nos rodean, como Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, son ahora escenarios donde la violencia ha crecido de manera exponencial… Nada más, nada menos, el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la Baja Sur en un ataque donde pereció también su hijo y quedaron gravemente heridos otros familiares, nos habla de la gravedad de la situación que vivimos… Y, cual debe, el blindaje en Peñasco es algo extraordinario y el gran compromiso operador lo tiene el titular de seguridad en Sonora, Adolfo García Morales… En meses y años anteriores se han llevado a cabo reuniones similares en nuestro Estado… Se espera que todo transcurra en paz y con tranquilidad, para demostrar al mundo que Sonora escapa a las grandes oleadas de violencia.

 

A RAMÓN Corral Ávila, abierto aspirante al Senado de la República que ya recorre el Estado, le invitamos a sostener un encuentro con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos para este martes 21 de noviembre… Luego de dos semanas en las que su agenda le imposibilitó aceptar dicha invitación, hace unos días me aseguró su asistencia para esta fecha… Sin embargo, no respondió a las llamadas y mensajes varios que se le enviaron este lunes y no pudo reconfirmar la presencia… Como sea y ante un compromiso inicial esperábamos la presencia de Ramón… Finalmente no asistió… Sólo esperamos que no haya tomado la decisión influido por la mala vibra de su ahijado, Damián Zepeda Vidales.

 

DESDE EL Ayuntamiento de Cajeme, reproducimos esta información que por sí sola se explica: En sesión ordinaria y pública de Cabildo, por unanimidad se acordó designar al recién fallecido presbítero Rogelio López Román como el Ciudadano Distinguido de Cajeme 2017, ello por su aportación en pro del desarrollo de la juventud de la localidad, por lo que el 29 del presente mes, durante el Festival de Arte y Cultura Tetabiakte y en el marco de los festejos del 90 aniversario de la fundación del municipio, será entregado el reconocimiento que lo acredita como tal y se le hará el homenaje respectivo.

El Alcalde Faustino Félix Chávez manifestó que, como ya es tradición, dentro del marco de los festejos del aniversario de la creación del municipio, se propuso otorgar dicho reconocimiento, atendiendo al mérito de las personas en función a sus acciones o conductas valiosas o relevantes en beneficio de la comunidad y en el caso de los festejos del 90 aniversario, la Dirección de Acción Cívica giró la convocatoria a fin de que se efectuaran las propuestas respectivas, por lo que como resultado del proceso correspondiente, el Comité Evaluador emitió su dictamen en el sentido ya mencionado.

Regidores de las distintas fracciones coincidieron en que esta fue la propuesta más acertada, por el trabajo de Rogelio López Román para rescatar a muchos jóvenes cajemenses de las drogas y la delincuencia, encaminándolos hacia la cultura y el arte.