Llevarán su talento a Túnez

17
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- Dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) llevarán su talento hasta Túnez.

Los alumnos crearon un prototipo para que los automóviles funcionen con la energía que produce el aire que los golpea de frente cuando van en movimiento.

“El aire, al pasar por las parrillas del auto, que se considera un choque que hace perder velocidad, aprovechamos ese aire para cargarlo, al pasar por un sistema de toberas que hace que potencie ese aire, golpee unas turbinas, que fueron investigadas para ser más eficientes, para que gire y produzca la energía necesaria para que el auto se cargue”, explicó David Pacheco, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica competirán con equipos de más de 20 países.

“Lo que queremos no es tanto el impacto tecnológico, sino el impacto social, hacer conciencia en las personas que estamos echando a perder el planeta por causa de los autos que generan el mayor índice de CO2, que están dañando nuestra capa de ozono”, mencionó Fabiola Salcido, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los alumnos de primero y tercer semestre compitieron en Mazatlán contra equipos de todo el país y fueron los únicos elegidos para representar a México en el evento mundial de la Tunisian Association for the Future of Science and Technology.

“Este slogan de ITH para el mundo tiene que ver con esta estrategia que estamos buscando y no buscamos que los estudiantes del ITH se vayan con su talento a otros países, lo que buscamos es que vayan, vean, investiguen, aprendan y regresen a Sonora más capacitados para poder apoyar el entorno económico y social”, manifestó Adolfo Rivera Castillo, director del ITH.

“Es algo indescriptible porque no sabes si se empieza con el corazón o con la mente, no sabes ni qué sentir, es una mezcla de emociones”, expresó Salcido.

El prototipo requerirá sólo de cuatro horas de movimiento del vehículo para que obtenga energía para transitar las 24 horas del día.

“Lo que más nos gusta de nuestros proyectos, es darle una visión, de agarrar una necesidad y de ahí transformarla con cosas que alguien no haya visto y reducir y mejorar nuestras vidas en base a proyectos”, afirmó Pacheco.