Hoy, una mirada a Ciudad Obregón

10

HAY GIRA DE trabajo hoy de la Gobernadora Claudia Pavlovich a Ciudad Obregón. Lo hace en momentos en que lamentablemente el Yaqui se ha teñido de rojo. Sin embargo, pasado octubre y horas después de la llamada “noche de brujas”, inicia noviembre y se reinicia la esperanza por la paz y la seguridad en Cajeme.

No es para menos. Desde el punto de vista económico a Ciudad Obregón no le ha ido mal en los últimos dos años. La presencia de “La-La”, “Constellation” y plazas comerciales como “Sendero”, permiten mostrar rostros de optimismo en la generación de empleos en esa región.

Si los empresarios determinaron llegar a Cajeme, invertir, crecer y generar más empleos, es porque encontraron en ese lugar condiciones para hacerlo.

Ayer por la mañana el Grupo Compacto de Columnistas Políticos charló con el expresidente municipal de Cajeme, Rogelio “Roger” Díaz Brown, quien luego de lamentar la situación violenta de su pueblo, señaló que empezó a enrarecerse el lugar desde hace nueve años. Si Pitágoras no nos mintió, hace nueve años era 2009, exactamente el año en que inició el sexenio del panista Guillermo Padrés.

“Cajeme mantiene características distintas a otros municipios del Estado –dice ‘Roger’- Ciudad Obregón es un lugar que tiene múltiples entradas y salidas. Es estratégico para llegar y salir. Como nunca antes, hoy se requiere una extraordinaria coordinación entre todas las instancias de seguridad gubernamentales para combatir la violencia y también deberá trabajarse con mucha inteligencia”.

La Gobernadora Pavlovich diseñó una agenda en esta visita con temas ligados al sector social, a la economía y a la seguridad. Se contempla la inauguración de una “Estancia de día”, que no es otra cosa que un lugar de atención para los adultos mayores.

Posteriormente, estará en Plaza Sendero, atendiendo una solicitud de la clase empresarial y, sobre todo, de atención a los inversionistas que han llegado a esa región con la esperanza de crecer y desarrollarse.

Finalmente, tiene programado inaugurar una base especial de la Policía Estatal de Seguridad Pública ahí en Ciudad Obregón. Sin duda, se aprovechará el acto para enviar el mensaje de unidad y coordinación de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal en el combate al crimen.

Hay razones y motivos para reiterar los votos de confianza en la recomposición del Valle del Yaqui. Es complejo. Es que –como dice “Roger”-, es la cabecera municipal, Ciudad Obregón, rodeada de decenas de poblados que asemejan una gran aldea conjunta y donde todos están comunicados.

El esfuerzo está en puerta. Octubre y la “noche de brujas” ha quedado atrás.

 

POR CIERTO, Díaz Brown informó en su papel de secretario de desarrollo social del Gobierno de Sonora, que nuestra entidad tiene menos pobres que hace dos años… A nivel nacional –dijo- somos el octavo Estado con menos pobreza, siete sitios debajo de Nuevo León, considerado como la entidad más desarrollada económicamente… Sonora tiene casi tres millones de habitantes… Un 27 por cierto de su población (alrededor de 800 mil habitantes), mantiene bajos ingresos y registra altos índices de pobreza… La región del Mayo, es donde se detectan mayores cinturones de miseria… El titular de la Sedesson, destacó que ha habido excelentes resultados en la lucha contra la pobreza, gracias a la coordinación que existe entre su dependencia y la delegación federal de la Sedesol, a cargo de Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez.

 

“PANO” Salido informó ayer que fue aprobada la llamada “Ley Antimachete” a través de la cual el Estado tiene mayores instrumentos para combatir la inseguridad… Para empezar, de manera precisa se contempla a los machetes como “arma blanca”, al igual que otros instrumentos que son utilizados por asaltantes para cometer sus fechorías… Los asaltantes que utilicen esas armas blancas, podrían recibir en lo sucesivo condenas de seis meses a seis años de prisión… veremos si el delito se inhibe.

 

JORGE Vidal Ahumada, el secretario de Economía del Gobierno de Sonora, compareció ayer ante los diputados integrantes de la Comisión de Economía del Congreso del Estado… Todo como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Claudia Pavlovich… Sin temor a equivocarme, la información más trascendente de este secretario, fue el anunciar que Sonora ha pasado de un lugar número 26 a los primeros lugares en generación de empleos… Por lo pronto y hasta septiembre, un registro de 53 mil nuevos empleos lo sustentan… Y algo que debe subrayarse –aseguró Vidal-, “podemos decir que Sonora ha recuperado el liderazgo que le corresponde en el contexto nacional y que había perdido en los años recientes”… Habrá qué admitirlo, en economía hay buenas noticias en el Estado.

 

NO SE VE A la Gobernadora Claudia Pavlovich sacando a gente de la cárcel… Ayer se le cuestionó a la titular del Poder Ejecutivo la posibilidad de indultar a la ex locutora, Silvia “La Chiva” Arvizu, quien cumple una condena de 20 años por provocar lesiones graves a su pareja… Ella respondió que desconocía el caso y que quizá podría verse, pero en realidad no se comprometió en nada.