Hacer las cosas bien, todos los días.

1

La transparencia llegó para quedarse decía ayer la gobernadora Pavlovich, al recibir el Premio a la Innovación por transparencia 2017, que por segundo año consecutivo otorga al estado el Instituto nacional de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales (INAI).

Este reconocimiento de manera concreta, es por la implementación del Sistema de selección de sustentantes con lo que se garantiza la transparencia en la selección de docentes. El premio dijo la Gobernadora, es compartido con la Universidad de Sonora y el magisterio de la entidad.

Cabe recordar que el 2013 nuestra entidad fue reconocida con el primer lugar en materia de transparencia por el Portal Sonora Transparente; al siguiente año, en 2014, el sistema de compras de Isssteson fue premiado con el mismo galardón. Luego, en 2015 no hubo primer lugar pero si mención honorífica por el programa del BUS Sonora. 2016 y 2017 retoman el ritmo para alcanzar primer lugar en la materia de transparencia.

Sin duda, es un logro importante sin embargo estos reconocimientos, como fueron los tres en el sexenio anterior, no son una garantía por sí mismos. Por lo tanto, bien hace la gobernadora en estar recordando y exigiendo constantemente a su gabinete, la estricta observancia de los mecanismos que aseguren que se hacen bien las cosas, todos los días.

Convocados por las comisiones legislativas de educación y presupuesto, representantes de diversos sindicatos universitarios estuvieron ayer en CDMX. Por parte del STAUS el Dr. Cuauhtémoc González solicitó mayor presupuesto para apoyar las pensiones, jubilaciones y mejoramiento de los servicios médicos de los académicos de la UNISON.

Y es que según los cálculos se requieren alrededor de 13 millones de pesos para atender los requerimientos de seguridad social de los agremiados al STAUS ante ISSSTESON.

Apertura para escuchar las diversas opiniones y consensar abordajes de los temas, es parte de la estrategia implementada para el manejo de la comunicación gubernamental desde la administración estatal.

Es la Secretaría Técnica del ejecutivo  desde donde se revisan temas de comunicación institucional,, redes sociales, proyectos y estudios estratégicos.

Jorge Durán Puente, es el titular de esa oficina y ayer conversó con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas ante quienes consideró que la política de escuchar todas las opiniones, aunado a la forma cercana  y de fácil conexión con la gente que tiene la Gobernadora Pavlovich, son elementos que han hecho más sencillo el trabajo de comunicar lo que se hace desde el gobierno del estado.

Sin desestimar el impacto que en la actualidad tienen las redes sociales, afirmó sin embargo que en el actual gobierno estatal no se toman decisiones basadas simplemente en lo que dicen las redes, son eso sí, uno contenidos que forman parte del análisis. Son parte, no el todo.

Vinculados a proceso están ya dos jóvenes señalados como probables responsables del asesinato de un turista duranguense el domingo pasado. Podrían alcanzar la pena máxima para su edad que es de 5 años.

Ayer en entrevista para el programa “De 6 a 7” de Grupo Larsa Comunicaciones, la Lic. Dora Inés Moreno, juez para asuntos de adolescentes, hacia hincapié en el fuerte impacto que está ocasionando el consumo de droga, cristal principalmente, en la juventud. Pero también de manera clara advierte las consecuencias dela falta de límites que en los hogares experimentan los jóvenes y la falta de educación en el hogar además de la desintegración familiar, como ambientes que “facilitan” la delincuencia juvenil.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo