Evaluar para mejorar.

0

Las evaluaciones cualitativas sin duda tienen un grado de subjetividad mayor que las cuantitativas.

¿Cuál es mejor y cuál menos mala? (Nótese que no contemplo la opción “peor” como opuesta a la “mejor” porque considero que de entrada toda evaluación, por serlo, es positiva).

Con base en la evaluación del desempeño legislativo que dio a conocer el Comité Ciudadano podemos preguntarnos:

¿Son menos buenos los legisladores Angélica Payán, Iris Sánchez, José Armando Gutiérrez y Ramón Díaz Nieblas, porque son quienes menos iniciativas presentaron?

En contraparte, ¿Son mejores Fermín Trujillo y José Angel Rochín porque presentaron mayor productividad midiéndola en el número de iniciativas?

La iniciativa de menor calidad fue presentada por el Dip. José Luis Castillo pero ¿No será más culpable quien “lo hizo compadre”? Castillo con excelente trayectoria deportiva, fue “utilizado” por el PRI para captar votos; en ese sentido hizo su tarea.

El criterio cualitativo otorgó la mayor calificación a la calidad de la iniciativa presentada por la diputada Iris Sánchez quien de plano dijo: Vale más calidad que cantidad.

¿Por qué no varias y todas buenas? Pero definitivamente lo de la Diputada Sánchez Chiu no es presentar iniciativas. Como promotora de eventos con personajes que tiene que ver con su sector de origen, el campesino, es muy buena  y ayer lo volvió a demostrar.

Javier Villarreal, Carolina Lara y Juan José Lam, ¿Harían más por sus representados allá afuera, sumando inasistencias a las sesiones de Pleno o Comisiones?

¿Si de las 33 Comisiones 7 nunca se reunieron en un año y 12 no dictaminaron absolutamente nada en ese lapso, tendrán razón de existir?

Las evaluaciones, sin duda, son buenas.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz estuvo en Hermosillo para celebrar el Día del Jornalero Agrícola y ante un auditorio precisamente de trabajadores del campo del Poblado Miguel Alemán y a invitación de la diputada Iris Sánchez Chiu  platicó de una manera sencilla su experiencia de vida en la conferencia “Un legado de paz para las nuevas generaciones”.

Hizo un llamado a los jóvenes a participar y hacer el cambio desde sus trincheras. Resaltó el trabajo de las mujeres y les recordó que la educación es la base para salir adelante. Momentos antes de su participación la gobernadora Claudia Pavlovich le dio la bienvenida a Sonora y agradeciendo el compartir con los sonorenses su historia de lucha.

Rigoberta Menchú en conferencia de prensa abordó varios temas entre los que destacó las áreas de oportunidades de México ante los embates de Donald Trump, habló fuerte en tema de la violencia sobre todo contra las mujeres, desde su perspectiva castigar no es la solución de fondo, lo que se tiene que hacer es una campaña de educación, porque hay una deshumanización de las políticas de estado y de propia sociedad, hizo un llamado en hacer una Inversión para La Paz, si la meta es lograr armonía en el país desde la familia hay que invertir para eso.

“Todo aquel que niegue la violencia es que le quiere hacer daño a México, tienen que reconocer que hay violencia y que están dispuestos a combatirla”.

Sobre la inversión para pueblos indígenas la Premio Nobel de La Paz fue contundente al señalar que si no hay resultados con el presupuesto que se ha invertido, no deben seguir otorgándolo, hasta que sean los propios pueblos quienes ejecuten esa política pública a su favor.

Fue un buen evento, lo que sea de cada quien.