En la Ley, el “empoderamiento” de Juan Pueblo

0

AYER EL Cabildo de Hermosillo aprobó la reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana que, con una puesta en marcha desde el año 2011, no había sido aterrizada en el “cómo” llevar a cabo dicha auscultación popular.

De esta manera, la administración municipal que preside Manuel Ignacio Acosta, deja un legado histórico de empoderamiento de Juan Pueblo para que su opinión sea tomada en cuenta a través del plebiscito, el referéndum y una consulta vecinal.

Guardadas las proporciones, habría qué señalar de manera muy clara, que a partir de que esta reglamentación se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, los ciudadanos tendremos un instrumento para proponer, avalar o bien, echar abajo una decisión gubernamental.

No sólo nos referimos a los acuerdos para llevar a cabo la obra pública, sino también se incluye las propuestas presupuestales surgidas de Juan Pueblo acorde a sus necesidades.

Por lo pronto, el Ayuntamiento se encargará de difundir esta reglamentación que marca un antes y un después en la vida política de los ciudadanos.

La Ley de Participación Ciudadana fue una iniciativa aprobada como nueva Legislación en el Congreso del Estado con el fin de empoderar a la gente, dentro de un marco jurídico adecuado que contempla facultades y obliga a las autoridades a cumplirlos.

Se dio una experiencia donde el gobernador en turno, Guillermo Padrés, quiso aprovechar dicha Ley para llevar a cabo un plebiscito que le permitiera continuar con el cobro de la tenencia vehicular en el año 2012.

Ese ejercicio, el panista deseó llevarlo a cabo el mismo día de las elecciones. La idea fue enviada al cesto de la basura por inaceptable para el ciudadano.

Sin embargo, ahora la reglamentación de dicha Ley traslada toda esa potestad a Juan Pueblo, quien tiene un poderoso instrumento para que en base a una Ley, puede hacer llegar, necesariamente al gobierno, su voluntad.

Ahora sí que sólo aquel que no quiera participar, no lo hará, porque existe ya todo el marco jurídico para hacer valer la opinión ciudadana y hacerla obligatoria para el gobernante en turno.

 

LA RENUNCIA de David Figueroa Ortega a la militancia en el Partido Acción Nacional no fue alguna novedad… Estaba “cantada”… Lo que sí fue toda una novedad es el anuncio del mismo David a buscar –ahora de manera “independiente”-, la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo… Será una buena prueba para el también expresidente municipal de Agua Prieta, exdiputado federal y exdirigente estatal panista… Figueroa Ortega tiene seguidores en el Estado y con seguridad cuenta con un grupo que le acompaña en la capital del Estado… Lo trascendente, además, es que a partir de su anuncio el escenario político se empieza manifestar acorde a los nuevos escenarios que establece el nuevo marco jurídico electoral en el Estado… Entre otros, habrá qué recordar la obligación legal de todos los partidos de postular cuando menos a 36 mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales… Bueno y en el caso de los aspirantes “independientes”, David se une a Samuel Moreno Terán, quien también dijo públicamente que la buscaría por ese camino… Quieren relevar a “Maloro” y lo quieren hacer a partir de su carisma personal… Será interesante también porque sabremos si es necesario contar con una estructura para alcanzar el triunfo o esa modalidad la enviamos también a la historia.

 

HOY SE INAUGURARÁ el Foro Regional Noroeste de Extensionistas, edición 2017… Lo presidirá el subsecretario de Agricultura de la SAGARHPA, Jorge Narváez y la subsecretaria de desarrollo Rural de esa misma dependencia, Mely Romero… Desde luego actuará como buen anfitrión el delegado en Sonora, Jorge Guzmán Nieves… La cita es en El Partenón a partir de las nueve de la mañana.

 

HOY SOSTENDRÁ una charla con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos el titular de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rogelio Díaz Brown… pero también será interesante tocar el tema de su tierra, Cajeme, tan envuelta en la violencia en los días que vivimos.

 

HOY ES el último día de Octubre y esta noche será Noche de Brujas… Habrá qué cuidarse… Dícese que abundarán los conjuros por parte de personas que hay perfeccionado su cultura de odiar a las demás personas.