¡Cuidado! Aumentan casos de diabetes

10
Foto: Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- En Sonora, en lo que va del 2017 se han registrado cerca de 8 mil casos de diabetes tipo II, lo que coloca al estado en la media nacional de este padecimiento.

Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes Mellitus, autoridades de Salud alertan a la población de que los casos van en incremento considerablemente, no respetando géneros, ni edades.

“La diabetes ocupa la tercera causa de mortalidad en la jurisdicción sanitaria número cuatro”, mencionó Antonio Alvidrez Labarado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro de la Secretaría de Salud.

En el sur de Sonora, los datos de salud indican que son más mujeres las que han contraído esta enfermedad, ya que 4 mil 427 han sido positivos al diagnóstico, mientras que 3 mil 186 en hombres. Esta enfermedad crónica se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

“De alguna manera hay que tener en cuenta que en las mujeres puede aparecer las diabetes gestacional, que es un aumento de azúcar en la sangre que aparece durante el embarazo”, expuso Alvidrez.

Para prevenirla, las autoridades recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales.