Claudia, “Mujer del Año 2017”

3

LA VERDAD, podría esperarse. Claudia Pavlovich Arellano recibió el reconocimiento de sus compañeras en el Senado de la República y enseguida, de manera unánime, legisladores de todos los partidos políticos del Estado de Nuevo León determinaron otorgarle una distinción especial.

En ambos casos se subrayaron los resultados que como mandataria sonorense ha obtenido en dos años de gestión. Sobre todo, apuntan de manera sobresaliente su voluntad de empoderar a las mujeres en lo social y dentro del marco jurídico.

Es la primera mujer que gobierna Sonora y es en estos momentos la única Gobernadora en toda la república mexicana.

Vaya pues, que tiene méritos. En lo particular, lo subrayo. A Claudia, a ella, le ha ido muy bien. Y es muy probable que estemos en el caso de que, cuando se habla de que al gobernante le va bien, les va bien a sus gobernados, dejando de lado todas las inercias de las errores y miserias humanas que se niegan muchas veces a desaparecer.

Bueno, pero el próximo día 27 de este generoso mes de noviembre será un día estelar en la ciudad de México.

Primero, porque las mujeres de la sociedad civil organizada, con voz de resonancia nacional y con distinguidas integrantes, han acordado otorgar a Claudia Pavlovich Arellano, un reconocimiento especial como “Mujer del año 2017”.

Kena Moreno, una dama que ha brillado en nuestro país como empresaria y encabezando causas nobles como por muchos años lo mostró en los centros de integración juvenil en México, es una de las principales bujías de esa organización que distingue a mujeres sobresalientes año con año, otorgándole un título especial por ser, sobre todo, ejemplos a seguir para las miles de mujeres emprendedoras en el país.

No tengo conocimiento oficial de que la Gobernadora de Sonora haya decidido aceptar y asistir a esa ceremonia especial en la ciudad de México, el día mencionado, pero lo sabremos sin duda en los próximos días.

El segundo motivo especial acerca del día 27 de noviembre, bueno, por un lado, se cumplirán 24 años del “destape” de Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Los días 27 son –dicen los que saben- días especiales para el Presidente Peña Nieto y los periodistas saurinos pero bien conectados de la CDMEX, están augurando el “destape oficial” de José Antonio Meade como el “gallo” del actual PRI, para llegar a Los Pinos el 1 de diciembre del 2018.

Los pronosticadores presumidos por sus excelentes “fuentes”, no detienen ahí su tren. Aseguran que José Narro Roblesserá el candidato tricolor al Gobierno de la ciudad de México, porque es el único con capacidad de hacer una buena química con los jóvenes defeños y reducir el número de simpatías para Andrés Manuel López Obrador.

Y el círculo de los vaticinios se cierra con el nombre del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para relevar a “Clavillazo” Enrique Ochoa Reza en la Presidencia del comité ejecutivo nacional priísta.

¿Qué le parece?

 

RAMÓN Corral Ávila, ex candidato del PAN al Gobierno de Sonora en el año 2003 (si no semiparaliza su campaña entonces a dos meses de los comicios, se dice, hubiera vencido a su oponente priísta, Eduardo Bours) dijo a algunos integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, hará cosa de un par de meses, que “había decidido quedarse en casa y ya no volver a aparecer en una papeleta electoral”… Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a apoyar a una figura dentro del PAN “no identificada como político tradicional” para que alcanzara la presidencia municipal de Hermosillo… Habló entonces de Mirna Rea, de Jorge Cons y dejó en tercer lugar a Luis Edmundo García… Sin embargo, pronto varió 180 grados su opinión y ahora admite públicamente sus intenciones de buscar llegar al Senado de la República… ¿Qué lo haría desdecirse?… Suena lógico pensar que un joven impulsado por él mismo en sus tiempos de gloria y que hoy firma como secretario general del comité ejecutivo nacional panista, le habló al oído y lo convenció de que valdría la pena reaparecer en la boleta electoral… Y es que demás, Damián Zepeda Vidales quisiera en la papeleta electoral a “Mon” porque de lograr un escaño, no sería una competencia en sus intenciones de ser el candidato al gobierno de Sonora en el 2021… El impulso a Ramón por parte de Damián no es noticia ahora… La expectativa interesante sería ver a María Dolores del Río acompañando a Corral como fórmula en la misma papeleta, ya que serían las propuestas para Sonora del llamado “Frente Ciudadano por México” que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano… Y desde luego, el joven Zepeda va a mover lo que pueda mover para frustrar el plan de Dolores.