A quien le quede el chaleco

4

Hoy a las 2 pm comparece ante los diputados locales el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro.

Va a explicar los porqués del paquete presupuestal para el próximo año y sin duda a responder cuestionamientos que la oposición tiene y los externará como es de esperarse.

Entre los cuestionamientos que se harán al Secretario es la propuesta de incrementar un 5% al sueldo de los funcionarios de primer nivel y el diferimiento en el pago de la deuda.

El razonamiento que acompaña la propuesta de subir el 5% al sueldo de los empleados de confianza es porque desde hace 8 años no se da un aumento mientras que la base sindical cada año recibe un incremento. A estas alturas si no se aplica el aumento un nivel 8 (sindicalizado) ganará más que un nivel 9 (de confianza).

Y la solicitud de contratación de deuda es para seguir enfrentando la deuda de 9 mil millones de pesos que se dejó con proveedores…éstos últimos aun damnificados de aquellos años “hacen changuitos” y no pierden la esperanza de recuperar algo.

Por otro lado no se contempla incremento en los impuestos; sin embargo se ocupan ingresos y el reto es lograr atraer a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones en lo cual la sub secretaría de ingresos a cargo de Luis Iribe y bajo la mentoría del propio Navarro Gallegos, diseñaron la estrategia que estará aplicándose el próximo año para ser más eficientes en el cobro, dar más facilidades a los usuarios y reconocer a los cumplidos a la par de ampliar la base de contribuyentes. El proyecto de presupuesto de ingresos para 2018 es 13.4% más que el de éste año.

La bancada del PAN en el Congreso del estado, que coordina el diputado Luis Serrato Castell tiene ya muy desmenuzado el documento y así lo harán notar esta tarde. Se trata de que le vaya bien a Sonora y en eso no va de por medio la filiación partidista aseguraba ayer el propio Coordinador parlamentario, ante integrantes del Grupo Compacto de Columnistas.

Por cierto buena charla la que se dio con quien se dice más convencido de que en la política se transita más con acuerdos que con otras estrategias.

Institucional pero al mismo tiempo claro en su postura de buscar la candidatura panista al Senado de la República aun _ me da la sensación_  a sabiendas que la decisión desde el CEN, favorece a Ramón Corral Ávila.

“Soy más competitivo que Ramón” dice, con base en las encuestas que ha revisado.

Postura de nuevo institucional para asegurar que pase lo que pase, no dejará las filas de Acción Nacional para irse a otro partido: “Soy panista desde mucho antes que algunos de sus dirigentes” precisó. ¿La dedicatoria? Para quien le quede el chaleco.

No he visto a Gilberto Gutiérrez Sánchez el dirigente estatal del PRI, pero cuando lo vea y sólo por curiosidad, le preguntaré desde cuándo sabía que Meade sería el ungido de su partido. Y es que desde días antes al “destape” en entrevista con el Maestro Hilario Olea Ruíz, Gilberto en sus declaraciones dio el perfil de Meade como quien sería el abanderado priista. Hay que reconocerle que de política y de política priísta, sí sabe.

Celebro la vida del Arq. Enrique Flores López. Sin duda la suya fue una vida trascendente y disfrutada. El abrazo solidario a la familia y amigos que hoy lloran su partida física. QEPD

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo