Más de 300 el número de víctimas mortales tras sismo en Irak

6

Durante el recuento preliminar de víctimas mortales, tras el sismo de magnitud 7.3 que este domingo afectó la región Kurda ubicada en la frontera entre Irak e Irán, se reportó que alrededor de 340 personas perdieron la vida.

Los medios de comunicación iranís señalan que el movimiento telúrico ocurrió a las 21:18 horas de este domingo (00:18 GMT de este lunes) con epicentro a 32 kilómetros al sur de la ciudad kurda iraquí de Halabja.

Pese a que las cifras de momento no son concluyentes, se cree que la mayoría de víctimas mortales se han registrado en Sarpul Zahab, lugar donde hasta el momento el servicio de electricidad continúa suspendido y se estima que la mitad de edificios han sufrido importantes daños.

Los líderes del gobierno islámico han ordenado la movilización inmediata de del ejército para ayudar a la población, asimismo en la región de Kermanshah se decretaron tres días de luto.

El fenómeno natural se sintió en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrain, aunque en estas regiones no se reportan daños.

Este lunes un avión militar turco con abastos médicos y equipos de rescate arribó con ayuda. En total llegó un equipo de búsqueda con 20 rescatistas y otro integrado por 10 médicos, 60 casas de campaña, 320 cobijas y dos vehículos.

In this photo provided by the Iranian Students News Agency, ISNA, people look at destroyed buildings after an earthquake at the city of Sarpol-e-Zahab in western Iran, Monday, Nov. 13, 2017. A powerful earthquake shook the Iran-Iraq border late Sunday, killing more than one hundred people and injuring some 800 in the mountainous region of Iran alone, state media there said. (Pouria Pakizeh/ISNA via AP)