Se recompuso el rumbo económico de Sonora

8
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- En los dos años que tiene la administración de Claudia Pavlovich, se logró recobrar el rumbo de crecimiento económico con base a recuperar la confianza en la entidad, dijo Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía presentó el informe del segundo año de gobierno de la actual administración, donde destacó que Sonora cerró el 2016 con un crecimiento del 5.1%, más del doble de lo generado a nivel nacional y para este 2017 lleva un ritmo del 5.9%.

Aseguró que en lo que va del gobierno, ya se han generado alrededor de 45 mil nuevos empleos debidamente registrados ante el Seguro Social, tan solo al cierre de agosto de este año ya se tenían más de 19 mil 800.

Además, se logró reducir la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activade un 5.7% a un 3.7%, la cual representa alrededor de 39 mil personas sin trabajo.

“A dos años les podemos decir que vamos bien, sin echar las campanas a volar y con todos los retos y riesgos que esto implica, pero los resultados están a la vista según el INEGI y según el Seguro Social”, manifestó Vidal Ahumada.

Lo anterior fue gracias a que se realizaron reuniones con todos los sectores productivos, se facilitó la logística para la instalación de inversiones, se mantuvo la seguridad, se forma capital humano y hay una paz laboral.

Lo que ha resultado que existan 91 proyectos ya instalados en Sonora que han invertido cuatro mil 273 millones de dólares, principalmente en los sectores de manufactura, minería y energías renovables.

En este último, hay nueve grandes inversiones ya anunciadas para Sonora que representarían una inversión de 2 mil 300 millones de dólares para generar más mil 845 mega watts.

Por otro lado, explicó que uno de los principales retos para Sonora es fortalecer el ecosistema de innovación interna, con la generación de empresas y proveeduría local para las grandes industrias.

Además de consolidar todos los proyectos que se están haciendo en el marco de la Mega Región Sonora-Arizona, donde ya hay por lo menos seis proyectos que trabajan en conjunto trayendo beneficios para ambos estados.