Saber retirarse a tiempo…

1

La dirigencia nacional del PAN ha conseguido una división interna que no tiene precedentes en la época contemporánea.

Mantener el control a toda costa es el objetivo.

En lograrlo no ha importado dejar las formas de lado ni la consecuente expulsión de militantes que se han apartado de la membresía siguiendo sin duda sus propios intereses pero recriminando el que se abandonen los principios que dieron origen y razón de ser a Acción Nacional.

En Sonora desde el interior del PAN y con más razón desde fuera, se asume que quien decide es Damián Zepeda lo cual no es de extrañarse quizá es algo que haría cualquiera en esa posición. Si por ejemplo Dolores del Río fuera Secretaria General de Movimiento Ciudadano al lado de Dante Delgado, ¿No se consideraría que en Sonora con MC pasaría lo que ella dictara?

Pero aquí lo que tiene molestos a muchos panistas y aún más indignadas a muchas panistas es la arbitrariedad e imposición con que se dan las cosas y acusan cero dialogo y ninguna intención de conciliar entre los grupos.

Una de las recientes decisiones del Comité Nacional y ratificada en lo local por quienes integran el Consejo Político del PAN, es que las candidaturas sean designadas por los Órganos de gobierno correspondientes y no la militancia.

En aquella reunión del lunes 16 de octubre, la diputada Célida López pidió conocer el cómo se designarían las candidaturas; bajo qué criterios se darían las definiciones ya sea por encuesta, consulta o simple dedazo. Le dijeron que eso se vería después.

Los Moreno-Vallistas por su lado y que en Sonora lidera el ex alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, también muestran inconformidad y algunos de ellos ya interpusieron la denuncia correspondiente contra la designación como ha quedado aprobado y por sus derechos electorales.

La diputada Carolina Lara se ha ido con todo contra los dirigentes Anaya y Zepeda. Es quien las últimas horas ha traído la voz de quienes se oponen al método determinado por la dirigencia y a la vez buscan posicionar la idea de que lo mejor para el Frente democrático, es que su candidato a la presidencia de la República sea Rafael Moreno Valle quien por cierto estará en Hermosillo éste sábado.

La división pues al interior del PAN es evidente. ¿Logrará recomponerse en la medida que se acerque el proceso de 2018? ¿Quién divide vence o la jugada es vencer desde fuera haciéndolo parecer de confección casera? ¿Cuánto resistirán las convicciones ante la amenaza de perder el cobijo partidista y todo lo que ello significa?.

En Sonora la estabilidad laboral y el bienestar de los trabajadores está por encima de cualquier diferencia que pudiera presentarse.

Ello me queda claro luego de la intervención que tuvo el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas.

Sí deja entrever cierto grado de inconformidad con las inercias propias de la burocracia y ve prometedoras las reformas que estarán aplicándose en materia laboral, derivadas de la Reforma.

Sin embargo, insiste en la necesidad de dar tiros de precisión y lograr una coordinación efectiva entre los entes involucrados en el sector productivo para evitar conflictos o atenderlos a tiempo, sin lo cual pudiera derivar consecuencias mayores como por ejemplo que tenga que parar la producción en Ford porque alguna de sus proveedoras no alcanzó acuerdo con sus trabajadores…

Javier Villarreal será ratificado al frente de la CTM en el Congreso que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el CUM y ya no irá  por otro período: “A Pancho Bojórquez le aprendí la importancia de saber retirarse a tiempo”, dijo.

Por cierto, para el dirigente cetemista tuvo palabras de amplio reconocimiento a la labor del Secretario de Economía Jorge Vidal “Que ha sido la revelación del sexenio” y el sub secretario Enrique Ruiz.

No hay que perder de visa a Antonio “Toño” Astiazarán. Desde ayer se desempeña como secretario particular del titular de SEDESOL, Luis Miranda. Cercano a José Antonio Meade y también con excelentes relaciones con Miguel Osorio Chong, dos de los que se encuentran ya en la recta final para la designación priista al gobierno de la República. Ayer por cierto, Claudio X González externaba sus simpatías por Meade. En este tiempo cualquier expresión cuenta aunque también pueden ser magnificadas…González no es un empresario menor. Nomás lo anoto.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo @SoledadDurazo