Moreno Valle y AMLO, en precampaña por Sonora

3

ESTE FIN de semana hicieron acto de presencia en Sonora dos aspirantes a la presidencia de la república. Coincidieron en el día y las horas. Andrés Manuel López Obrador visitó el Mayo (Álamos y Navojoa) y el panista Rafael Moreno Valle encabezó un acto en Hermosillo al que asistieron militantes de su partido con un denominador común: Son opositores a Damián Zepeda.

De López Obrador hay poco qué decir. Fue recibido por las dirigencias locales de MORENA y su mensaje es por ahora, un disco rayado, basado en grabaciones tales como “la mafia del poder” y “cuando lleguemos vamos a hacer un cambio pacífico. Poco a poquito”.

Moreno Valle, exgobernador de Puebla, fue informado de la enorme inconformidad que ha provocado en los panistas de Sonora la imposición de la voluntad de Damián Zepeda para elegir a los candidatos a cargos de elección popular y no desaprovechó la oportunidad para subrayar que “hay qué privilegiar la participación de la militancia”.

Ojo: No se lanzó de lleno contra Ricardo Anaya y Zepeda, los número uno y dos de la estructura nacional de su partido, sino que dijo, simple y llanamente, lo que los panistas locales deseaban escuchar.

Una distinguida militante que sí decidió lanzarse de lleno contra Zepeda, -nada más y nada menos porque éste le dejó ir a quema ropa el anuncio de que estaba descartada para el Senado-, Célida López Cárdenas, estaba presente en el evento pero tomó un asiento de segunda fila.

La asistencia panista para ver y escuchar a Moreno Valle, fue una respuesta a la convocatoria que aún tiene dentro del PAN en Hermosillo, el exalcalde Alejandro López Caballero, quien también estaba ansioso por organizar una cena para el ilustre visitante esa misma noche.

Sin embargo, López Caballero tiene un lado oscuro, como la luna. Podría ser llamado a cuentas por la justicia federal en cualquier momento porque se mantiene un expediente abierto en su contra por la PGR.

Total, estos personajes recorren el país en abierta precampaña. No pregunte por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, encargada de que se cumplan los tiempos del calendario oficial para las precampañas y campañas. Es inútil.

 

POR CIERTO, hay luto en las filas del Partido Acción Nacional en Sonora… Pero luto en aquel PAN, el inspirado en su fundador, Manuel Gómez Morín y no en el nuevo PAN, que privilegia el interés personal sobre cualquier otro… Falleció un  señor militante, serio, un hombre de convicciones firmes… Don Dionisio Othón Ontiveros supo en su momento entregar tiempo, capacidad y generosidad a su familia en primer lugar, a la sociedad hermosillense y a su partido… También, como cualquier hombre congruente, supo retirarse a tiempo de los compromisos públicos… Murió este sábado… Descanse en Paz.

 

EL PRI también hace mover sus piezas rumbo a las proyecciones políticas del 2018… El secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa, es incluido en la mayoría de las giras dentro o fuera del Estado por la Gobernadora Claudia Pavlovich… “Pano” Salido, el diputado coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, corre y recorre la entidad de punta a punta y hoy por hoy con una razón especial de su función legisladora: Escuchar a los sectores sonorenses que se quejan de la Ley Penal tan relajada en relación a los asaltantes al comercio y todo tipo de empresas… Sylvana Beltrones inaugura parques deportivos en Ciudad Obregón y –lo veremos- al paso de las semanas sostendrá una agenda de actividades más relacionadas a su actividad legislativa federal, sin apegarse tanto a la agenda de otros… Quien continúa “pegándose” a quien puede es Ulises Cristópulos, también diputado federal que sueña con Hermosillo.

 

ERNESTO “Pato” de Lucas Hópkins, el secretario de educación y cultura del Gobierno de Sonora, es un gran aficionado a los deportes… En su oficina hay evidentes muestras de ello con imágenes del box, futbol americano, pero de manera especial es un aficionado al béisbol… Tanto, que en su momento le entró a la aventura de sostener un equipo de béisbol para su tierra, Magdalena y ha asistido a 14 series mundiales… La noche del cuarto juego de la Serie Mundial Dodgers-Astros, se le vio en el estadio “Minute Maid” de Houston y no faltó quien aprovechara para empezarle un “bullying” político, lo que nos demuestra que subsiste un grupo especial para usar las redes sociales para el golpeteo…

 

EL TITULAR DE Diconsa en Sonora, CP Carlos Millán Félix, por su experiencia sabe en qué regiones vulnerables deben estar presentes los servicios del organismo que preside… Así se establece en la siguiente información: Un total de 42 tiendas Diconsa se han instalado en poblaciones del municipio de Etchojoa, luego de que fueron inauguradas dos más, una en la comunidad El Sahuaral y otra en Burobampo… “Con estas tiendas ya suman 467 en Sonora y casi todas están en comunidades rurales e indígenas para acercar los productos de la canasta básica con precios muy por debajo a los del mercado”, destacó el gerente regional de Diconsa… En los eventos estuvo acompañado del delegado en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, del secretario del Ayuntamiento de Etchojoa, Gregorio Ontamucha y de Alí Camacho, de la Congregación Mariana Trinitaria… En la comunidad El Sahuaral, acompañados de la encargada de la tienda, Carmen Villegas, los asistentes solicitaron la apertura de tres tiendas más para ubicarlas en comunidades de la etnia mayo de este municipio, en donde aún se habla este dialecto… La misma solicitud hicieron los habitantes de Burobampo, al considerar que requieren dos tiendas en poblaciones indígenas; en este pueblo, la encargada de la tienda recién inaugurada es la señora Cruz Valenzuela Fierro.