Los videos derraman el vaso

4

A propósito de casetas. Ya viene una más. Estará en el libramiento de Hermosillo. Probablemente a mediados del año próximo según cálculos del delegado de la SCT Sonora, Javier Hernández Armenta. Así que sobre aviso no hay engaño, no nos hagamos luego l@s sorprendid@s.

El argumento de las autoridades es que se cobra porque es obra que hacen particulares. Claro, si en la oportunidad se presta, no la desaprovechan para difundirla como logros de la administración pública.

Queda clara la determinación de la gobernadora Pavlovich de impulsar la generación de empleo en Sonora, como una acción que repercutirá en el bienestar de la población mejorando su calidad de vida.

Por eso se muestra determinada a seguir buscando la manera de atraer inversiones al estado y de apoyar las ya existentes.

En reunión con integrantes del Sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión STIRT adelantó que en breve hará llegar al Congreso del estado, una iniciativa que precisamente busca dotar de mayores incentivos a las empresas…no dio más datos pero quizá entre otras cosas la propuesta contemple reducción o desaparición del impuesto sobre nómina. Ese 2% que se cobra a los patrones y que mucha inconformidad ha provocado.

En la evaluación que hace la gobernadora de estos dos años de su administración, asume retos importantes en materia de Seguridad y Salud rubros en los cuales no está satisfecha.

Como Presidente de la Federación nacional de municipios de México (Fenamm) el alcalde Maloro Acosta, encabezó un mitin para demandar que los municipios sean tomados en cuenta al momento de definir el presupuesto 2018.

Concretamente  los alcaldes rebeldes (los hay de todos los partidos políticos), están  solicitando un fondo para pavimentación y de rescate financiero para los 2 400 municipios.

En la Cámara fueron recibidos por José Carlos Ramírez Marín y seguramente algo habrán de lograr pues no es común que haya rebelión de alcaldes pero la verdad es que es la queja permanente en el sentido que no alcanza el presupuesto para tantas necesidades que existen en los municipios y es en los ayuntamientos donde en primera instancia se reciben estas demandas.

15, 700 consultas diarias, un millón 800 mil derechohabientes, 6 mil médic@s y enfermer@s, 195 cirugias diarias, 22 mil análisis clínicos cada 24 horas, 13 mil niños en guarderías… son datos que nos permiten dimensionar el impacto del Seguro Social en Sonora.

Y no es para menos si tomamos en cuenta que el 57% de la población aproximadamente, está afiliada a esa Institución.

Fue una muy ilustrativa charla la que sostuvimos ayer con el Delegado del IMSS en Sonora, quienes integramos el Grupo Compacto de Columnistas.

Sin negar todas las áreas de oportunidad que una institución de tales dimensiones abriga, también hay que reconocer que los últimos dos años se ha podido abatir los adeudos y después de mucho tiempo el IMSS opera con números negros, consecuencia de orden, vigilancia y calidad en el gasto dice el Delegado quien por cierto, trae todos los datos muy claros.

Ayer por la tarde fue detenido por las autoridades, Alfonso Caanan quien lidera un movimiento denominado Pueblo Unido Sonora y que al amparo del derecho de la libre manifestación, exige respeto violentando la ley.

Nos guste o no, justificado o no, la “toma” de las casetas de cobro, es un delito contra las vías de comunicación. Así lo dice la ley.

Caanan ha sido la cabeza visible de este movimiento que en “el gasolinazo” encontraron un tema de protesta, muy válido sin duda, pero al encontrar el tema detectaron también una jugosa fuente de financiamiento.

¿Cuánto habrán obtenido  de los automovilistas que al no tener que pagar las altas cuotas de las casetas de cobro tomadas por integrantes del movimiento, les daban un apoyo? De lo recaudado nada se transparentó por los transparentes ciudadanos miembros del movimiento.

Ampliamente comentados los videos que el fin de semana subiera a la red el señor Caanan que de una forma insultante se dirigía a la gobernadora, al delegado de la PGR y otros funcionarios. El grado de intoxicación era verdaderamente para por lo menos provocar repulsión.

Los videos sin duda, derramaron el vaso de la tolerancia de las autoridades. Pero quizá no pase mucho sin que aparezca otro Caanan porque no está solo ¿verdad? Porque hay quienes le alientan y alimentan ¿verdad?.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo