Los merecimientos de Samuel Ocaña

12

SIN TEMOR a equivocarnos, el doctor Samuel Ocaña García cuenta con los merecimientos más elementales y esenciales para ser reconocido por la sociedad sonorense.

Como titular del Poder Ejecutivo durante el sexenio 1979-1985, este distinguido médico neumólogo, hizo valer su compromiso plantado en el primer mensaje al asumir la gubernatura: “Ofrezco un tiempo digno de ser vivido”.

No sólo se distinguió por sus obras materiales, su gran apoyo a la historia y cultura de nuestro Estado, sino que además, al paso de los años cristalizó la suma de sus actitudes del quehacer político, al apoyar a figuras que hoy, están vigentes o siguen con su vigencia en las altas esferas del poder en México y en Sonora.

Ocaña creó instituciones que han perdurado a través de los años y que continuarán haciéndolo, como Radio Sonora, el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Centro Ecológico de Sonora, el Centro de Investigación para la Alimentación y el Desarrollo (CIAD)  y seguramente hay varias más que en estos momentos no recuerdo.

Sin duda, un Gobernador muy distinguido que dejó huella perdurable. Ahora, hay un grupo de personas, distinguidos sonorenses también, que están realizando una campaña a favor de que el nombre de Samuel Ocaña se le imponga a una importante rúa de la ciudad capital, Hermosillo.

Las redes sociales han dado cuenta de que fácilmente se rebasará el objetivo de reunir cuando menos 1,500 firmas, para reforzar la solicitud al Ayuntamiento de Hermosillo para que el boulevard Solidaridad cambie su nombre al de “Samuel Ocaña García”.

En el trienio 2009-2012, cuando fue presidente municipal Javier Gándara Magaña, el arquitecto Gustavo F. Aguilar y quien esto escribe, formábamos parte del consejo de la nomenclatura del Ayuntamiento.

Como representantes de la sociedad civil de la capital sonorense, pusimos nuestro granito de arena en la nomenclatura de calles y nuevas colonias y fraccionamientos de la ciudad. Y para evitar discusiones recurrentes, establecimos el criterio de evitar, en lo sucesivo, cambiar el nombre de calles y avenidas ya establecidas por años.

Evitaríamos así, enormes molestias como cambios de escrituración, domiciliación de servicios públicos, credenciales de elector y hasta la publicidad establecida de algunas firmas comerciales.

Dijimos entonces, “si hay que reconocer a hermosillenses distinguidos, contemplemos las nuevas calles y avenidas”. En el caso de la propuesta para imponer el nombre del doctor Ocaña a una importante arteria de la ciudad, podríamos atraer dicho criterio, aunque los promotores están cumpliendo con todas las formas del procedimiento.

Sin embargo, cuando recordamos que sin mayores debates se impuso el nombre de “Manlio Fabio Beltrones” al conocido boulevard de Los Ganaderos, en el oriente de la ciudad, concluimos que en atención a la equidad y la justicia, también podría cambiarse el nombre del boulevard Solidaridad por el del exgobernador Ocaña.

Y desde luego, no debería haber problema alguno para que Cabildo apruebe tal solicitud. Sus actuales regidores son los mismos que votaron el cambio de nombre al boulevard Ganaderos.

 

VAYA QUE HA sabido manejarse en las alturas de la política nacional el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, al trascender ayer su designación como Jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social del gabinete del Presidente Peña Nieto, Luis Enrique Miranda… Exdiputado federal y expresidente municipal de Guaymas, “Toño”, ha fomentado su buena amistad y relación política ahora, con tres secretarios estelares: Miguel Ángel Osorio en Gobernación, José Antonio Meade, quien firma como secretario de Hacienda y es hoy por hoy el más firme aspirante del PRI a la Presidencia y ahora Miranda… A como lleva su barco Astiazarán, apueste con confianza a que estará en las finales por la designación de la candidatura al Senado en el 2018…

 

JAVIER Villarreal Gámez, el dirigente de la CTM en Sonora y diputado local, ofreció ayer ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, su deseo de colaborar para hacer de las acciones del gobierno estatal en materia laboral, más eficaces… “Tengo mucho tiempo solicitando el establecimiento de una mesa donde los sentemos los sindicatos relacionados con la planta Ford, los patrones y el Gobierno del Estado. Sería un cluster alrededor de Ford, empresa que todos debemos cuidar. Sin embargo, no se ha accedido a esa solicitud y existen problemas en ese ambiente que podrían prevenirse, pero al estallar provocan un deterioro porque la atención de la autoridad es lenta”, dijo Villarreal, quien informó que la CTM-Sonora ha adherido a miles de trabajadores de los sindicatos de las distintas empresas mineras de la región… Asimismo, manifestó estar de acuerdo con la reforma laboral que esperen, entre en vigencia el próximo mes de febrero… “Sobre todo esta reforma combatirá la corrupción y hará desaparecer los contratos de protección con los que muchos logran dinero de manera ilegal”, concluyó.