CPA será evaluada por las voces ciudadanas

1

AL PARECER, el no contar aún con presupuesto a pesar de estar contemplado en la Ley, el llamado Consejo de Participación Ciudadana para la vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, no evitará que este organismo inicie el cumplimiento de sus obligaciones.

El primer gran trabajo que desarrollarán, será el análisis y evaluación del segundo informe de gobierno de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano.

El coordinador de dicho CPC, Alberto Hazz Díaz, nos dijo ayer que estudiarán los compromisos establecidos en el plan de desarrollo, así como la aplicación de los recursos en cada una de las acciones en los dos primeros años del sexenio 2015-2021.

“Evaluaremos los diferentes programas comprometidos y haremos un comparativo de los recursos destinados en cada uno de ellos. Nos detendremos en la detección de alguna irregularidad o presumible acto de corrupción”, señaló Hazz.

Precisó que “alguna irregularidad o presunto caso de corrupción, se podrá observar en el cumplimiento o incumplimiento de los diferentes programas, así como el presupuesto utilizado y destinado para ello, de manera explícita”.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana para la vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción, anunció también que a pesar de no tener recursos, se logró una entrevista con el Rector de la Universidad de Sonora, doctor Enrique Velásquez, quien accedió a poner a su disposición el auditorio de la facultad de Medicina de la Alma Mater para llevar a cabo en ese sitio, el próximo 25 de este mes de octubre, la instalación formal de este CPC.

“No tenemos oficinas, no ha bajado aún el presupuesto autorizado para desempeñar nuestras labores como consejeros ciudadanos, pero eso ya no será un impedimento para instalar formalmente nuestro organismo y cumplir con nuestra obligación al evaluar e informar a la opinión pública acerca del cumplimiento a los compromisos de la Gobernadora Pavlovich, que plasmará en su segundo informe de gobierno que el próximo viernes 13 de este octubre entregará al Congreso del Estado”, subrayó.

Asimismo, dejó en claro que el CPC era una voz representativa de los ciudadanos:

“No somos una autoridad, ni tenemos facultades para imponer sanciones. Quien sí lo puede hacer es la Contraloría. Nosotros, si detectamos alguna irregularidad o posible caso de corrupción, lo denunciaremos públicamente e interpondremos una denuncia ante la autoridad correspondiente. Hasta ahí llega nuestra obligación”.

Bueno, el organismo tiene frente a sí mismo su primer gran reto. Esperemos resultados.

 

FRANCISCO Búrquez Valenzuela, senador sonorense del PAN, hizo uso de la voz ayer para proponer eliminar de una vez por todas los privilegios presupuestales de los 128 senadores que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión… “Debemos nosotros prepararnos porque así como los ciudadanos se han lanzado a la calle en contra de los partidos políticos, así se vendrá en contra nuestra en cualquier momento”, expresó al informar que sus pares legisladores disponen entre viajes por el mundo en primera clase, viáticos, pagos de seguros, automóviles, choferes y otros privilegios, de alrededor de cinco mil millones de pesos al año… Por cada senador –dijo- dispone de 38 millones de pesos cada 12 meses, más de tres millones de pesos diarios y ese es un despilfarro que debe desaparecer de una vez por todas… ¿Qué le parece?… El hermosillense Búrquez tiene ya varios meses con ese discurso… Algunos piensan que está arando en el desierto… Otros no están de acuerdo con esto y le dan la razón… Pero son los menos, incluidos algunos compañeros de la bancada panista.

 

¿USTED CREE que distinguidos sonorenses que abiertamente apoyan a Margarita Zavala de Calderón en sus pretensiones de ser candidata a la Presidencia de la República, como Javier Gándara Magaña y David Figueroa Ortega, sigan los pasos de la ex primera dama y también renuncien a su militancia dentro del Partido Acción Nacional?… Por lo pronto, David ya dijo que iba a reflexionar al respecto para enseguida tomar una decisión… De Javier no se sabe nada… Sin embargo, aquí entran algunos conceptos, entre ellos la congruencia y sería muy positivo que estos personajes asuman una postura y la anuncien públicamente… Porque son muchos seguidores los que tienen y también ellos se preguntan qué camino seguirán en el futuro inmediato.

 

LE LLOVIERON las críticas a Salvador Díaz Holguín, el dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, quien encabezó ayer a partir de las tres de la tarde una manifestación en contra del alcalde Maloro Acosta y otros funcionarios de la administración… Y es que dicho sindicato se compone aproximadamente de 1,800 miembros, pero el número de asistentes a dicha manifestación no rebasó los 200… Ahora sí que Díaz se ha convertido en un líder que ara en el desierto.