El cirujano de los acordeones

5
Foto: Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- “Ahí lo fui descubriendo a lo que el oído me indicaba”, expresó.

Así fue como Jesús Meza Escalante, de 38 años de edad y originario de Navojoa, se convirtió en el cirujano de los acordeones desde hace más de una década, su labor es arreglar este tipo de instrumento musical y afinarlo.

“Pues en sí, en sí, aquí un taller así establecido, un negocio no, si hay gente que se anima a meterle mano, pero pues así profesionalmente no”, mencionó Jesús.

Explica que como muchas de las cosas que se usan en la cotidianidad, los acordeones tienen su tiempo de vida y se deterioran principalmente por el uso.

En su afán de evitar que el acordeón que tocaba en una agrupación fuera a dar a la basura, se animó a desarmarlo y así se inició en esta labor. En la actualidad es el único en la Perla del Mayo que desarrolla esta actividad.

Indicó que existen varios tipos de acordeones: el de teclas, botones y los acordeones italianos, mismos que son los más difíciles de reparar por el sistema del mecanismo complejo que traen y dura hasta meses en repararlos.

“Pues ya dependiendo lo dañado que esté, no hasta meses, puede durar años, ya dependiendo como esté el acordeón”, expuso.

Enfatizó que dentro de su trayectoria le ha tocado arreglar acordeones a músicos de talla nacional e internacional y lo vienen a buscar de otras partes del país como Culiacán, Chihuahua y otras ciudades del estado de Sonora.

Resaltó que la zafra buena para reparar los acordeones son en Semana Santa, noviembre, diciembre y enero, que es cuando mayor uso se le da a todo instrumento musical.