Aprueban ley de cambio climático

6
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- A partir de ahora se deberá conocer exactamente las emisiones de contaminantes que todas las industrias, empresas, dependencias y particulares realizan al medio ambiente en la entidad, ya que el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Cambio Climático de Sonora.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa, impulsor de la propuesta, aclaró que se obliga a realizar un estudio serio de las emisiones contaminantes que existen, donde se identifique claramente dónde y en qué cantidad se están realizando.

Además contempla conjuntar todas las acciones que realizan las dependencias estatales y municipales que trabajan en el cuidado del medio ambiente, donde se debe incluir la participación de la sociedad civil.

“Realmente tengamos un instrumento que nos permita hacer una buena política encaminada al medio ambiente a combatir el cambio climático”, manifestó Ochoa Bazúa.

La nueva ley consta de siete capítulos con 39 artículos, donde se obliga a realizar verificaciones constantes a través de un comité intersecretarial, contempla la aplicación de sanciones severas y los mecanismos para poder activar el fondo ambiental en casos graves.

Comentó que la nueva ley va encaminada a cumplir con las obligaciones obtenidas en el tratado de París, donde México se comprometió a bajar las emisiones contaminantes que expulsan al medio ambiente.

Aclaró que la Ley se socializó durante un año con expertos, académicos, investigadores, empresas, sociedad civil, dependencias de gobierno y organizaciones mundiales, para tener una legislatura que no sea letra muerta y que no se contrapone con otras leyes vigentes.

“Con ello ya contaremos con un nuevo ordenamiento jurídico, un antes y un después, contaremos con ese estudio, contaremos con esos datos y eso nos va a permitir tener una sola línea de acción”, mencionó el diputado.

La nueva ley de cambio Climático para Sonora entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.