Agua

3

Uno de los grandes temas de Hermosillo, sin duda, es el del agua.

No me refiero exclusivamente a la coyuntura que significa el incremento que se está solicitando para el siguiente ejercicio, sino  a la necesidad de tomar acciones más contundentes que doten a la capital de lo suficiente para el crecimiento que se está dando y cuya tendencia va en aumento.

El tema se está analizando a profundidad. De hecho fue el que más ampliamente se abordó por empresarios del Grupo 20-25 en un encuentro que tuvieron con la Gobernadora Pavlovich en casa de gobierno el miércoles por la mañana.

Las obras de la potabilizadora Bachoco y el acuaférico norte son las que tienen prioridad para detonar de manera contundente el norte de la ciudad y asegurar el suministro para la población de aquel sector de la ciudad.

Una “racha” de intentos de extorsión con algunos casos en los que la delincuencia ha conseguido su objetivo, se ha registrado los últimos diez días en Hermosillo.

Según datos del C4 que ha proporcionado David Anaya, su director, en Sonora de enero al 17 de octubre de este año, se han registrado 4394 intentos de extorsión telefónica. Por fortuna “solo” 144 personas han caído en la trampa de la delincuencia.

Las razones o personalidades que con mayor frecuencia argumenta o asumen los extorsionadores, son: comandante del crimen organizado o cartel; secuestro o detención de algún familiar o conocido.

La verdad es que hay que estar sumamente alerta. Siempre que haya solicitud de dinero de por medio, actuar con mucha cautela y tranquilidad.

Necesitamos socializar cada vez más el tema. Sin caer en sicosis pero si llevarlo con frecuencia a las mesas de conversación para que traigamos más fresco el riesgo de caer en las manos de la delincuencia.

Toda vez que la mayoría de las llamadas de extorsión salen de los CERESOS, las autoridades deben hacer su parte en lo inmediato pero también ir más allá y modificar las leyes que sea necesario pues con facilidad se hacen y cobran depósitos.

Conviene también socializar y utilizar la App “antiextorsionsonora” que a muchos delincuentes les ha frenado sus intentos y a más ciudadanos les ha evitado ser víctimas de la estafa de gente sin escrúpulos que busca la forma fácil de tener dinero en lugar de poner sus esfuerzos por ganárselo.

Hoy sesiona la plana mayor del PRI. “Definirán” lo ya definido. Es decir, oficializarán las convenciones de delegados como método de selección para las próximas candidaturas. Es el famoso dedazo.

Luis Fernando Rodríguez trae ya en su expediente, la constancia que le extiende la Junta local del INE, a través de la cual lo acredita como aspirante a candidato independiente al Senado. Por lo tanto habrá de buscar las firmas de apoyo en las próximas semanas para conseguir la ansiada candidatura.

Mañana inicia curso de mediador@s escolares, iniciativa de la Dip.  Célida López. El curso va dirigido a niñ@s de 4to., 5to. Y 6to. de primaria y da seguimiento al contenido en leyes respectivas. Sin duda la mediación es una posibilidad que debemos poner en práctica en todos los ámbitos y que las nuevas generaciones reciban entrenamiento en la materia, es una apuesta de futuro.

Hoy el portal www.kioscomayor.com cumple 14 años. Caramba. Se dice fácil pero baste remontarnos a los inicios de este esfuerzo periodístico para dimensionar el esfuerzo del equipo encabezado por su Director, Francisco Rodríguez Rodríguez, para mantenerse en aquellos momentos que pocos podían imaginar el impacto del medio electrónico y todo el transitar que ha implicado estos primeros 14 años.

Muchísimas felicidades y ya estamos preparando la quinceañera!

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo