Yaquis, siguen contra gasoducto

82
Foto: Internet

Bácum, Sonora.- Integrantes de la Tribu Yaqui pertenecientes a la comunidad de Loma de Bácum, dieron a conocer que siguen en contra del paso del gasoducto por su territorio y solicitarán que se aplique una sanción a la empresa Gasoducto Agua Prieta y a quienes hayan caído en  desacato al introducir por el territorio el gasoducto sin permiso de la nación indígena.

 

“Este resolutivo que ya  es el cuarto prácticamente nos están dando la razón de hecho la juez, y después nos la dio el  tercer colegiado el 22 de julio, y con  eso nos está dando la razón que ya  para nosotros  el gasoducto dentro de nuestro territorio ya es cosa juzgada ya decidimos que no pase,  y aun  si está ahí nosotros  lo vamos  a sacar como con palas,  con machetes con talachos con lo que  tengamos a la mano”, expuso Guadalupe Flores Maldonado, coordinador técnico de la tribu yaqui de Loma de Bácum.

Señalaron,  que la empresa y sus allegados, les habían pedido que desistan de la demanda que presentaron en Ciudad Obregón y les ofrecieron en meses anteriores un cheque en blanco.

“Nos  pusieron el papel en blanco pongan  la cantidad que quieran,  se los  damos,  nosotros decimos que nuestra vida vale mucho  más que eso y aquí antes ya  nos habían ofrecido más de 15 millones de dólares no los aceptamos de hecho a nosotros no nos interesa el dinero”, comentó Guadalupe Flores Maldonado, coordinador técnico de la tribu yaqui de Loma de Bácum.

Mencionaron que en la última reunión que tuvieron en la guardia tradicional, acordaron que en vez de destruir los tubos del gasoducto los emplearán para convertirlo en acueducto para irrigar miles de hectáreas que están al norte de la ´´T´´ de Bácum.

“Que es una tierra de aluvión que podemos sembrar  aprovechando los sistemas de irrigación que  hay ahorita  que nos daría para unas 10 mil hectáreas  según la capacidad que tienen los tubos del gasoducto de 30 pulgadas”, expresó Guadalupe Flores Maldonado, coordinador técnico de la tribu yaqui de Loma de Bácum.

Recalcaron que presentaran también una denuncia contra quien resulte responsable por actos de terrorismo,  por los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en esa comunidad yaqui, donde murió una persona a causa del enfrentamiento entre pobladores.

“Una cosa si  es segura que la demanda se va a interponer  ante la corte interamericana de derechos humanos  de la ONU  y ante  la comisión interamericana de la OEA en las dos partes por las  violaciones en contra de nuestros derechos fundamentales”, mencionó Guadalupe Flores Maldonado, coordinador técnico de la tribu yaqui de Loma de Bácum.