Jalisco busca romper récord del guacamole más grande del mundo

79

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó hoy que el campo aguacatero jalisciense va por el Récord Guinness en elaborar la porción más grande de guacamole.

En rueda de prensa agregó que se pretende concretar con la preparación de 3.5 toneladas de este platillo el próximo 3 de septiembre en el municipio de Concepción de Buenos Aires.

Indicó que esta iniciativa lleva el objetivo de destacar el despegue del aguacate en el campo jalisciense, “en 2012 en Jalisco se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate, y para 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) 120 mil toneladas”.

Expresó que con este ejercicio persigue poner de manifiesto el gran potencial turístico de varios municipios de la Sierra del Tigre, donde se ubica Concepción de Buenos Aires, cuya actividad económica ha repuntado en forma notable en años recientes, a raíz de las inversiones en huertas aguacateras.

Explicó que este ejercicio involucrará, además del gobierno del municipio y sus productores de aguacate, la cooperación solidaria en especie de productores de cebolla de Tizapán, de jitomate de Autlán y a los agricultores de limón de San Martín Hidalgo.

Precisó que se espera la concurrencia de unas tres mil personas de municipios vecinos, “en lo que será un festejo popular en torno a un gigantesco recipiente de guacamole, el cual será decorado por el artista plástico Aram Cortés”.

Para la elaboración del guacamole se requerirán cuatro mil 200 kilogramos de aguacate, 500 kilogramos de jitomate, 200 kilogramos de limón, 150 kilogramos de cebolla, 12 kilogramos de cilantro y 90 kilogramos de sal.

Asimismo Padilla Gutiérrez manifestó que Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.

“Si Jalisco fuera país sería el quinto productor mundial; al cierre de 2016 se tuvo una producción de 120 mil toneladas, contra 40 mil de 2012, y se tuvo un crecimiento de 300 por ciento”.