Aún se conserva botica tradicional en Hermosillo

337
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- En el primer cuadro de la ciudad, en el centro, se encuentra una de las últimas boticas en Hermosillo.

“Primero lo teníamos ahí en la esquina y de ahí, ya nos cambiamos para acá porque ya mi suegro compró todo esto y ya estuvimos aquí, se vendía de todo y se sigue vendiendo, están los medicamentos, hierbas y todo, pero ahorita ya más, ya casi no se vende eso las hierbas y nada de esas cosas”, expresó.

Esas fueron las palabras que nos compartió, Doña María del Rosario Acosta de Garibaldi, viuda del señor Juan de Dios Garibaldi Norton, dueños y fundadores del comercio “La Botica del Pueblo”, que iniciaron alrededor de los años 50’s.

“Mira, allá tenemos todo lo que se usaba para preparar, porque antes si se preparaba, él preparaba, que hoy no se preparan, hay farmacias especializadas en eso, pues el ya más o menos sabía, trabajó cuando estaba chamaco en farmacias, así que preparaban antes si se preparaba todo”, mencionó.

El tradicional lugar también cuenta con una pequeña exhibición de todos los utensilios que se necesitaban en aquellos años para preparar los remedios a base de hierbas que prescribían los médicos, como unos pequeños molcajetes, una báscula, envases con hierbas de diferentes tipos y hasta una enorme caja registradora, misma que tiene más de 60 años de antigüedad en este lugar.

“Antes se usaba mucho, si mucho se usaba antes, y se usaba mucho el nombre de botica, sí, aquí se llama botica del pueblo y así se quedó, ahorita ya no encuentra uno en la ciudad, farmacias nomas, que se les dicen farmacias”, señaló Doña María del Rosario.

Ésta es una de las últimas boticas de Hermosillo, y se encuentra ubicada en la esquina de la calle Nuevo León y Guerrero y aunque ya no se preparan remedios como al inicio de sus operaciones, pues los clientes han preferido los avances en la medicina con los nuevos medicamentos y la expansión de farmacias especializadas, aún conservan la misma imagen, además aún se vende una que otra hierba medicinal individualmente solicitada por clientes de avanzada edad, según nos compartió la señora María del Rosario.

Sin duda alguna, éste comercio ha sido conservado con amor y valor sentimental por ésta familia, en el mostrador se encuentra la fotografía de Don Juan de Dios Garibaldi Norton, quien fungió como el boticario de éste lugar y que representa parte importante de la historia de Hermosillo y de la colonia Centro, pues no hay quien no conozca la Botica del Pueblo.