Testigo señala a José Antonio Elena como cruzador de droga

148
Foto: Azteca Sonora

Nogales, Sonora.- Sean Chapman, abogado defensor del agente Lonnie Ray Swartz, quien disparó a través de la frontera y le quitó la vida a José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012, argumenta que de acuerdo al testimonio de uno de sus testigos, el joven se dedicaba al cruce ilegal de drogas sobre la frontera.

Según Chapman, uno de sus testigos podría establecer que Elena Rodríguez, de 16 años al momento de su muerte, no solo estaba involucrado en actos de tráfico de drogas, sino que minutos antes de haber lanzado rocas en contra del agente Swartz, el joven había estado en los Estados Unidos.

Dentro de los comentarios del abogado, se lee que lo que hacía el joven en los Estados Unidos no está claro, pero que según su opinión y el testimonio de esta persona, se puede asegurar que José Antonio estaba involucrado en esta operación de tráfico, ya que el área donde se desarrollaron estos hechos hace casi cinco años, es utilizada “exclusivamente por cruzadores de drogas”.

Aclaró que sobre el caso del agente, no se está negando que este haya disparado en contra del joven con raíces mexicanas por medio del muro fronterizo, pero la versión que sostienen es que fue en defensa propia.

El testigo localizado por el gobierno estadounidense, dice haber conocido a Elena desde pequeño, además de que se trata de una persona que vive a menos de 60 metros de donde se registraron los hechos del 2012, por lo que Chapman asegura que este proveerá una imagen completa sobre lo que sucedió esa noche en la que falleció José Antonio Elena.

De lo que se ha compartido del supuesto testimonio de esta persona, la cual no ha sido identificada, el testigo indicó que no es familiar del adolescente y ya no tenían una relación con la familia, ya que José Antonio “había estado involucrado en tráfico de drogas desde pequeño” y que la noche de los hechos, había visto al joven correr por un lado de su domicilio y hacia la línea fronteriza, por lo que siguió las acciones, presenciando el incidente.

Por este motivo, la defensa del agente ha pedido una audiencia temprana promovida para el 19 de junio para escuchar el testimonio de esta persona, ya que pudiera no estar disponible para la fecha del juicio el 12 de octubre, ya que además de tener una pobre condición de salud, el testigo se ha mostrado reacio a presentarse aunque se le haya entregado una petición legal.