Reportan violencia por Mara Salvatrucha en México

61
Proyecto 40

Hace unos días, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas aseguró que una joven de 20 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado desde octubre pasado, habría sido víctima del grupo delictivo de La Mara Salvatrucha (MS-13).

Miguel Ángel Martínez, de la división de Gendarmería de la Policía Federal, aseguró que la organización “ha regresado” y enfatizó que “vienen huyendo de países donde son perseguidos”. Cabe mencionar que, tanto los Estados Unidos como El Salvador, encabezan una fuerte operación conjunta que tiene como objetivo acabar con el pandillaje en ambos países.

De acuerdo con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE), el regreso de la Mara Salvatrucha al sur de nuestro país podría estar relacionado a la presencia de cárteles de droga. “Cobran cada vez más presencia por la asociación delictiva entre bandas de El Salvador y cárteles mexicanos”, aseguró el Instituto Español en un comunicado.

En operativos, las autoridades de Chiapas han detenido a cerca de 200 cabecillas de pandillas. Por otra parte, el Observatorio Ciudadano con Seguridad advirtió que, de no poner atención al pandillaje en México, “se podría convertir en un grave problema en 20 años”.