Renegociación de TLCAN iniciará en agosto

6
Foto: Internet

A través de una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos, el representante de comercio exterior de la administración del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, aseguró que ya se pusieron en marcha los noventa días de plazo y consulta para iniciar la renegociación del Libre Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

“Como un punto de partida, el gobierno de los Estados Unidos se compromete a cambiar lo que es necesario y renovar lo que es obsoleto. Nuestro objetivo principal es garantizar que los trabajadores de Estados Unidos sean los más beneficiados de la renegociación”, aseguró Lightizer.

Aunque la carta podría asegurar mejores condiciones para los Estados Unidos, fuentes cercanas al gobierno de Canadá, y citadas por Reuters, comentaron que es muy poco probable que la renegociación comience en agosto dadas las condiciones poco favorables que podría significar destruir ciertos puntos del tratado.

Por otra parte, la carta de Lighthizer no menciona la búsqueda de imponer nuevas tarifas de exportación a productos que provengan de México o Canadá.