Paradas de camión lujosas

50
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- El plan de mejoramiento urbano que actualmente realiza el ayuntamiento de Hermosillo donde se construyen 10 paradas para transporte público en tres zonas, resulta para los expertos, un costo excesivo.  

Se trata de lugares para esperar el camión modernos, donde se informo que estos incluirian sembrado de árboles con sistema de riego; guías táctiles para invidentes, rampas peatonales y ciclo vías, iluminación LED, entre otros elementos, cuya inversión se anunció es de 25 millones de pesos.

“Por lo tanto la intensión es realizar acciones que serían intervención integral en banquetas, accesibilidad para personas con discapacidad, movilidad de trasporte público y de esta manea alentar otros modos de transporte, darle comodidad y seguridad vial a las personas que utilizan estos medios”, comentó Guadalupe Puñúñuri Soto. directora

Para ello se eligieron las paradas de camión más concurridas; seis a lo largo del bulevar Luis Encinas, dos más sobre el bulevar Morelos y dos más en las inmediaciones al antiguo estadio de béisbol Héctor Espino.

La regidora de Movimiento Ciudadano, indicó que el ayuntamiento debe una explicación del por que gastar una cantidad excesiva, cuando ese recurso puede utilizarse en otros rubros que le urgen al ciudadano y ejemplificó que con el precio unitario por caseta, se podría comprar una residencia de lujo en zonas de más alta plusvalía de Hermosillo.

“La explicación es porque gastar una cantidad tan alta, una cantidad tan fuerte en ocho o diez paradas, cuando creo que no resuelve ni la mas minima parte de lo que el ciudadano espera,  creo que debían de haberse mejorado muchísimas mas paradas de las 8 o 10 que se están construyendo con ese recurso, pudimos haber tenido paradas dignas a lo mejor no con WIFI, pero si con paradas dignas”, Rosa Elena Trujillo, regidora movimiento ciudadano.

La explicación de las autoridades fue la intensión de hacer más cómoda la espera del camión, pero para la asociación de vigilantes del transporte no hubo una planeación de las necesidades reales de los usuarios.

“Se esta dando prioridad a lo bonito, a la imagen, y no a la necesidad, necesitamos paraderos en las colonias de las periferias, donde no existe ni un letrero, en el centro y en las partes, por ejemplo en la Central pues no vemos ahí que haya mucha necesidad de las paradas”, Alfonso López, presidente de la asociación vigilantes del transporte.

Para algunos usuarios del transporte público, las nuevas paradas están bien, pero opinan que el gobierno municipal pudo haber invertido mejor ese dinero.

“Tan bien pero se me hace que deberían invertir en otras cosas, como en las calles, arreglarlas, porque hay unas calles que los camiones no pasan por ahí porque están mal y pues esta bien que pongan aquí, pero que pongan en otras partes donde pasa la gente, o sea no es rutas conocidas”, Jesús Córdova, estudiante.

“Pues a lo mejor no fue necesario tanto dinero realmente, pero si hubieran hecho más paradas hubiera servido, o sea hubiera sido una buena inversión”, Crystal Vazquez, empleada.

Actualmente se manifestó que la CIDUE aplicará a la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V una sanción económica por no haber terminado las obras contratadas en 3 zonas de la ciudad que incluyen paradas de transporte público, pues el plazo venció el pasado 15 de mayo.